miércoles, 1 de mayo de 2013

LA INICIACIÓN EN LA SANTERIA O REGLA DE OSHA (Continuación)




Un proceso de iniciación , en cualquier ámbito, busca el acondicionamiento y desarrollo de la persona para que logre asimilar las doctrinas y normas que a futuro va a poner en práctica cuando su participación dentro de esa esfera se lo exija.

Continuando con el tema expuesto en la publicación anterior es importante dejar asentado que La Iniciación es un período de instrucción, de inducción, de educación y amoldamiento.
La Regla de Osha no puede ser concebida como una cofradía a la cual asisten las personas para obtener únicamente la solución a problemas económicos, maritales, etc., como tampoco el campo donde se encontrará el libre ejercicio de la maldad y la venganza dirigida hacia terceros. 
La Iniciación debe perseguir, como fin último, que el sujeto se adapte mental y espiritualmente a un sistema de vida que lo va a normar totalmente (en lo social, lo espiritual, lo moral, lo económico y hasta en lo político) cuando ingrese y forme parte inseparable de la Religión de Osha.
¿De que vale Iniciar a una persona con ideas malsanas, no educarlo, y posteriormente permitir que Ingrese a la Religión y se haga sacerdote?¿Llegará esa persona a ser un buen sacerdote? Eso es muy difícil.
Hoy día vemos que un inmenso número de Oloshas y Babalawos inician y permiten el ingreso en la Religión de personas que tienen como modus vivendi el delito, lo cual constituye un error que generará inconvenientes para ambos; pero los culpables no son los recién iniciados e ingresados, sino los Padrinos/Madrinas que tampoco fueron instruidos porque quienes los iniciaron a ellos, que a su vez fueron consagrados como sacerdotes sin tener una "educación" real con valores religiosos; todo esto denota que el deterioro se remonta a varias décadas atrás cuando se dejó de cumplir con las reglas religiosas.
En la actualidad y en este lado del hemisferio es muy importante el período: este sistema y lapso de tiempo permitirá a Los Mayores (padrinos/madrinas) analizar e investigar al ahijado que llegó a esa casa, enseñarlo y educarlo, prepararlo. Si la persona se adapta y se acopla a los sistemas bajo los cuales vivirá posteriormente, y es fiel cumplidor de todo esa serie de preceptos, entonces será que se considere estar listo para Ingresar en la Religión y pasar a conformar las filas del Sacerdocio.
No en balde nuestros ancestros africanos después que determinaban mediante un Registro o Consulta que un niño tenía "camino" como religioso, lo Iniciaban en el momento propicio que determinaran Los Oshas o Los Orishas, para posteriormente emprender el largo período de instrucción y educación que en promedio duraba entre 7 y 15 años, para luego,una vez se estuviera seguro de la asimilación de las enseñanzas por parte del pupilo y su cabal comportamiento ante la sociedad, es que se procedía a su Ingreso o Consagración como Sacerdote.
Si esto era lo que se aplicaba entre las personas que nacían y se desenvolvían diariamente en un sociedad en la que todo estaba basado en lo religioso...¿no creen ustedes que haga falta  poner en práctica en la actualidad una doctrina y sus normas de obligatorio cumplimiento?

Enlaces o Links sobre el mismo tema:

OSHAS: Aclaratoria sobre Oyá.

En nuestra entrega pasada nos referimos a que existía cierta controversia sobre los colores de los Ilekes de Oyá, específicamente al utilizado por ciertas Casas de Osha, en el cual se utilizan para su confección cuentas blancas y negras. Ciertamente ya son muy pocas casas las que continúan con esta errónea tradición, de la cual ignoramos su origen.
Si bien es cierto que un Odu de Ifá establece que los colores que identifican a Oyá son 9 en total, otro Odu contenido en el mismo tratado religioso establece que el color negro es Tabú o Euo para la referida Deidad.En consecuencia un atributo de la Dueña de Las Centellas mal podría estar confeccionado con elementos de ese color.
Quizás la confusión en atribuirle el color negro a Oyá se deba a la estrecha relación que existe entre dicha Osha y los Egguns.
En las distintas sociedades africanas que rinden culto a Eggun (sobre todo la Sociedad de Orun) es común el empleo de telas de color negro y ciertos atributos y herramientas adornadas con cascabeles y cintas de otros colores.
Ese extraño fenómeno de Collares Blancos y Negros para identificarse con Oyá pueden ser producto de asimilaciones y adaptaciones inconsultas que se apartan de las reglas ya constituidas.


EWES:  La Albahaca.
Esta hierba tiene grandes propiedades tanto en lo religioso como en lo medicinal, además de ser utilizada como un condimento con excelentes propiedades.
Hace poco tiempo pude observar que en un reconocido sitio Web de Venezuela, una colaboradora del mismo que se encuentra vinculada a una revista religiosa, expreso que esta hierba no tiene gran uso dentro del campo de la "Santería"; quizás su desconocimiento sobre las propiedades litúrgicas de la Albahaca radica en costumbres de su Casa de Santo o porque obtuvo la errada información por la lectura de viejos libros orientadores sobre la Religión Yòrubá (sobre todo lo planteado por Lydia Cabrera en su obra "El Monte").
Lo cierto es que esta maravillosa planta si tiene cabida en el mundo de los Yòrubás y es de gran aprecio por las Deidades.
En base a esto dedicaremos varios espacios a esta Ewe, sobre todo a sus distintas variedades.
Son varios Los Oshas a los que se les asignan esta hierba, a saber: Oggún y Oshosi, Obbatalá, Oshún y Yemayá.
Excelente su uso para combatir el Mal de Ojo; también es utilizada en los llamados Baños Lustrales (baño ritual en que se utilizan plantas asociadas con Oshas , Orishas y Entidades Espirituales); para Despojos a personas y casas; para quitar malas influencias; en incienso para alejar espíritus malignos, etc.
En el aspecto medicinal tiene múltiples usos: contra los dolores de cabeza. Si se padecen problemas estomacales es muy recomendada tomarla en infusiones. Las compresas de albahaca son muy útiles en situaciones de inflamación de los tejidos corporales.
En el próximo post continuaremos detallando los usos y propiedades curativas, así como diversos datos de los distintos tipos de albahaca.



Orishas: Oshé.

Esta deidad, muy poco conocida pertenece al grupo de los Orishas acompañantes de otros Oshas y Orishas.
Es costumbre conocer a Oshé solo como una herramienta que acompaña o complementa a Shangó, pero en realidad es más que eso, una entidad espiritual que debe mantener en perenne contacto con el Dios del Rayo. 
Generalmente se observa a esta Entidad en la oportunidad de la celebración de bailes y festivales dedicados a Shangó, donde sus devotos directos (elegunshangó) los portan en sus manos a manera de cetro dada su conformación.
El Oshé-Shangó, es en realidad una deidad femenina, que representa un equilibrio para el Hacha Bipene del Dios Yòrubá.
Recordemos que el Hacha de Shangó representa y es señal de su poder bélico y militar, pero a la vez se equipara al capricho y la experiencia creativa de la sexualidad humana; este poder asignado a Shangó tiene una comparación con el manejo libidinal que puede crear y producir peligros en las posibilidades creativas de las relaciones sexuales. Por lo tanto Oshé es quien mantiene ese equilibrio  con miras a un normal y correcto desenvolvimiento en dicho ámbito.


EGÚNGÚN: Rezo o Invocación.
El día 12 de Abril del presente año un lector solicitó muy educadamente, mediante un comentario en el post EGÚNGÚN(EGÚN,EGGÚN)http://ile-oshe.blogspot.com/2012/02/eguneggun-egungun.html?showComment=1365759287223#c4444,si era posible que se le suministrara una oración para Eggún.
Complaciendo esa solicitud, aquí se la hago llegar a ese seguidor anónimo, y al mismo tiempo la pongo a la disposición de todos los lectores:
Invocación a Los Ancestros (Eggún): Iba Egún, egúngún kiki, egúngún egún,, Ikú ranran fe.
Es una invocación o rezo muy corto y sencillo, pero de gran efectividad y utilidad para todas aquellas personas que deseen venerar a sus Eggún en cualquier oportunidad. Esperando que les sea de gran utilidad, reciban una bendición por parte de sus Ancestros.



VOCABULARIO:
Aya: Perro.
Ekuté: Ratón.
Bata: Zapatos.
Ile: Casa.
Ashá: Tabaco.
Bàbá: Padre.
Elekes. Collar, cuentas para el collar.
Ilu Bata: Tambor (Bata).



Las imágenes presentadas en esta publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
www.santeria fr.,noticias.latam.msn.com,www.infojardin.com,users.telenet.be,itdc.ibcc.edu,
 y worldmapfind. Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.


4 comentarios:

Unknown dijo... at 15 de agosto de 2015, 12:53 p.m.

Hola fui iniciado en regla de osha pero no pude continuar quisiera slguna recomendacion para continuar.........

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 28 de octubre de 2016, 3:42 p.m.

En respuesta al amigo Juan Sánchez: ¿cual es su grado de iniciación? ¿que fundamentos posee? Como recomendación le podría decir que lo más acertado sería iniciar contacto con un religioso consagrado (Olosha o Babalawo)que sea serio y responsable, para que le plantee ciertos principios religiosos, es decir, lo oriente realmente sobre que significa esta religión, para que sirve, cuales son sus compromisos, etc. Procure que sea una persona que esté más dispuesta en enseñar u orientar, que alguno que le plantee ceremonias y consagraciones de un solo golpe. Espero que le haya sido de ayuda mi respuesta. Gracias por escribir.

Unknown dijo... at 25 de junio de 2017, 9:36 p.m.

Muy buena... gracias

Anónimo dijo... at 13 de octubre de 2017, 7:49 p.m.

Hola, desde hace tiempo tengo deseos de iniciarme en la religión, pero fue hace un mes que me consulté con caracoles y la que me consultó me dijo que soy santera de nacimiento,estoy a punto de hacerme mano de orula. Cree que es muy pronto? Debo esperar y aprender más sobre la religión? Gracias

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog