martes, 1 de diciembre de 2009

EUÓ: LAS PROHIBICIONES RELIGIOSAS.




Hace ya un año exactamente comenzamos a escribir en este WebSite. Esa primera publicación hacia referencia a una prohibición : La de comer Auyamas o Calabazas.
Hoy nuevamente haremos referencia a LAS PROHIBICIONES que se establecen religiosamente, pero en esta oportunidad lo haremos con la amplitud que nos permite este espacio, aunque con la debida generalidad.
Todo el que ingresa a una Religión Africana siempre, en mayor o menor escala, tiene la preocupación de saber que le será prohibido; es justificable hasta cierto punto la inquietud. Donde radica el problema es en la errónea creencia que las prohibiciones que se le establecerán solo son con relación a los alimentos que puedan consumir el día de mañana.
Ya hace muchos años atrás observamos que quienes se consideraban en esa época "mayores" en las religiones (Ifá y Osha) no sabían ( y quizás hoy todavía tampoco lo sepan) diferenciar los Vocablos que se refieren a PROHIBICIÓN DEL ORISHA Y OSHA y EL ALIMENTO TABÚ o PROHIBIDO. De hecho hoy día se ven Babalawos y Santeros que dicen:"....... yo por mi signo en tal Santo no tengo ningún EWE....(sic)". Queremos aclarar a todos que EWE significa: hierba, planta.
A partir de este tipo de desconocimientos es que se han generado todas las confusiones y erróneas interpretaciones con respecto a las prohibiciones que se generan dentro de nuestras religiones; y es así como vemos que muchas personas dicen "... yo seguiré comiendo tal cosa hasta que me haga daño y ahí no lo comeré más..." o "... hasta que el Santo no me lo vuelva a prohibir, voy a seguir tomando..."etc., etc.
Lamentamos tener que informarles a quienes así piensan que están incurriendo en un gravísimo error pués el verdadero sentido de la prohibición tiene otra finalidad.
Para mayor comprensión del tema debemos aclarar a los lectores y seguidores que la palabra EUÓ significa PROHIBICIÓN, LO QUE PROHIBE EL ORISHA u OSHA, mientras que EL ALIMENTO TABÚ o ALIMENTO PROHIBIDO se expresa con un vocablo distinto.
Lo importante es que la etimología del vocablo EUÓ, que es de orígen Yoruba y no tiene que ver con el Anagó, es PELIGRO.
Ya en conocimiento de esto podríamos establecer una clasificación de Los EUÓ o PROHIBICIONES DE LAS ENTIDADES:
1.-PROHIBICIONES GENÉRICAS: Las que afectan a todos los individuos pertenecientes a la religión por igual.
2.-PROHIBICIONES ESPECÍFICAS: Las que solo van a tener efecto sobre determinadas personas ya sea por su condición o jerarquía dentro de la Religión, ya sea por ser "dueño" de una Letra u Odu en particular, ya sea por ser "hijo" o protegido de un determinado Osha, etc.
Dentro de las PROHIBICIONES ESPECÍFICAS, podemos hacer una sub-clasificación:
a.-PROHIBICIONES DE COMIDAS Y BEBIDAS A INGERIR.
b.-PROHIBICIONES DE VESTIMENTAS A USAR.
c.-PROHIBICIONES DE COMPORTAMIENTOS.
d.-PROHIBICIONES DE LUGARES EN LOS CUALES VIVIR.
e.-PROHIBICIONES DE VIAJAR.
f.- PROHIBICIONES DE ASISTIR A SITIOS EN ESPECÍFICO.
g.-PROHIBICIONES PARA EFECTUAR CEREMONIAS RELIGIOSAS.
h.-PROHIBICIONES DE ACOMPAÑAR O ACOMPAÑARSE POR PERSONAS.
i.-PROHIBICIONES DE ESTABLECER RELACIONES CON PERSONAS DETERMINADAS.
j.-PROHIBICIONES PARA EJERCER CIERTOS TRABAJOS u OFICIOS.
k.-PROHIBICIONES DE TRABAJAR EN CIERTOS HORARIOS.
l.-PROHIBICIONES DE TENER DETERMINADOS ANIMALES EN SU CASA.
m.-PROHIBICIONES AL CONTACTO CON CIERTAS HIERBAS.
n.-PROHIBICIONES AL USO DE CIERTAS SUSTANCIAS o AL CONTACTO CON ELLAS.
ñ.-PROHIBICIONES EN LA FORMA DE COMER.
o.-PROHIBICIONES DE SALIR DE SU CASA.
p.-PROHIBICIONES DE ESTAR EN SITIOS EN CIERTOS HORARIOS.
q.-PROHIBICIONES DE ESTAR BAJO DE ÁRBOLES EN ESPECÍFICO.
r.-PROHIBICIONES EN LA MANERA DE CONSULTAR O SER CONSULTADO.......etc., etc., etc., y paremos de contar.
Así vemos que son innumerables las prohibiciones que van desde no comer Auyamas, Carne de Jutía, entre las genéricas, como no comer de pie, no comer sentado en mesas, no bañarse con la hierba Anamú, no pasar o estar bajo un árbol de Jabillo como tampoco bañarse con Omiero del mismo, No poder hacerle Ifá a personas o tener un límite en el número de Ifases que se hagan, no trabajar después de las 6 de la tarde, no viajar en grupos de tres, como ejemplos de prohibiciones específicas, entre otras.
Pero lo primordial de las PROHIBICIONES que se nos establezcan es su cumplimiento, ya que la misma como lo dice la palabra original africana es el PELIGRO QUE NOS VA A GENERAR, sumado esto a la desobediencia y falta de respeto con el Orisha u Osha que la haya marcado, así como el deconocimiento a la jerarquia de dicha entidad.
¿Por qué genera PELIGRO un EUÓ o PROHIBICIÓN? Porque estamos incumpliendo con la palabra dada por una Entidad superior a nosotros y nos hacemos presa de cualesquiera de los OSOGBOS que contiene el Odu donde está establecida.
Es por ello que vemos, casi en el 99% de los casos, que aquellas personas que trasgreden un EUÓ al poco tiempo son víctimas de cualquier mal, daño o perjuicio que esté contenido en su Odu u otro distinto, pués llegan a ser víctimas de Entidades negativas, y podríamos decir que por su desobediencia, va a "pagar" la falta cometida.

6 comentarios:

javiorozco.77 dijo... at 9 de diciembre de 2009, 8:59 p.m.

Buenas noches,soy Javier Orozco,y queria darle las gracias nuevamente por sus articulos.
Me surgen algunas dudas variadas tras haber revisado todos sus articulos uno por uno.
Creo que sera mejor comentar uno por uno,y tras eso,si usted lo desea que responda a mis inquietudes.
Como primera pregunta me referiré al utlimo articulo que habla de las prohibiciones,quería saber si las prohibiciones se efieren a una consulta de rutina,le plazo de esta,son 16 dias marcados por el astral o mas?
Otra pregunta es en referencia a los signos de un Itá.
Existe un signo principal que rige,cuales el papel de los signos testigos?
¿Son complementarios en todo?
Es decir,los signos de Itá,testigos,son totalmente regentes en la vida de una persona?
¿Se tienen que tomar en cuenta sus prohibiciones aun en el caso hipotético de que sean contrarias entre si?
Otra pregunta se refiere al tema de la nocturnidad dentro d ela religion,si una persona por motivos laborales solo puede hacer sus atenciones en horario nocturno o antes de que salga el sol,¿no son validas?
por lo que he aprendido el Asé se absorbe tambien a traves de la luz solar,que es un medio de transmisión pero ¿que pasa cuando no hay la posibilidad de hacer atenciones durante el dia?.
Otra pregunta,es con referencia a las ofrendas de las que habla para las deidades,en especifico,los Guerreros o Ayaguns,he observado que no se menciona el Epó o aceite de palma,por lo que he aprendido se usa para aplacar a Eshu en Africa,echandoselo por encima,no se si conoce esta practica o esta mal entendida,pues asi me lo enseñaron a mí.Existen algunos libros de Awos de la rama tradicionalista que hablan tambien de ello.
Otro comentario que deseaba hacerle es que veo que no ha hablando del Awofakán y las posibles practicas equivocadas que se realizan,creo que seria un tema interesante a plantear.
Otra pregunta que me interesaba hacerle,es que opina de las siferentes ramas dentro de la religión asi como las casas religiosas,en las que existen tantas divergencias y no existe una rama comun,en tema del tradicionalismo y la diaspora,y porque no se establece un consenso nisiquiera dentro del as dos ramas,lo que crea tantas diferencias entre miembros de esta religión proviniendo de un mismo origen.
Tambien si pertenece usted a alguna asociación cultural de Ifá o recomienda alguna.
Espero que las preguntas le resulten interesantes y gracias por el gran trabajo que hace para los seguidores del blog.
Atentamente:
Javier Orozco

javiorozco.77 dijo... at 9 de diciembre de 2009, 9:00 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... at 23 de septiembre de 2019, 8:04 p.m.

Una pregunta tengo un amigo que es santero y desde hace un la días dejó de hablarmeo último que supe de el el que estaba haciendo algo con su padrino y dejó de tratarme será que algunos de sus santos le prohíbe que el me tenga que hablar por un tiempo o para siempre esto puede ser por favor necesito respuesta ya que éstoy preocupada por su comportamiento

Anónimo dijo... at 27 de febrero de 2020, 1:50 p.m.

Me hago esa misma.pregunta y quisiera saber si te respondieeon

Anónimo dijo... at 24 de agosto de 2021, 2:37 a.m.

Hola disculpe con todo respeto, yo se que es malo hablarle a los santos mientras una esta en su periodo. Pero estaba en un casi difícil y necesitaba pedirle ayuda a mi Eleggua. Nunca lo toque solo le rece para que me ayudara con esa situación difícil, tendré alguna represalia por parte de Eleggua? O lo habré hecho molestar? Pero es que de verdad necesitaba pedirle sobre ese momento difícil.

Unknown dijo... at 5 de marzo de 2022, 11:42 a.m.

Pregunto lo mismo .

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog