lunes, 1 de febrero de 2016

Ôgún (Ògún): no puede ser visto solo como un Guerrero.


Las entidades de la Religión Yorùbá en muchas ocasiones son adoradas bajo ciertos aspectos única y exclusivamente, sin que se les dé la verdadera connotación y valoración en relación a lo que pueden aportar para la vida de los humanos que le rinden culto.
Es importante conocer las cualidades y las capacidades que tienen cada uno de los Òrìşàs de nuestra religión.
Ôgún fue la primera entidad enviada por Olódùmarè con la intención de poblar la Tierra, a través del trabajo de trazar o hacer el camino de Ikolë Orun (el Reino Invisible de los Antepasados) a Ikolë Ayë (La Tierra o Bóveda del Mundo) con fundamento en ser la mayor de las entidades creadas por Dios y con la mayor fortaleza física.
De igual forma entre los trabajos que se le encomendaron a Ôgún, se encuentra el de diseñar el esqueleto humano cuando se comenzó la creación de la humanidad, y en base a los materiales por el usados surgieron las voces yorùbás Okuní (Okunrin) y Obiní (Obinrin) con los cuales se designan a los hombres y las mujeres.
En base a las dos (2) descripciones anteriores se puede observar que Ôgún es el diseñador de la comunicación entre los dos mundos que componen la cosmología yorùbá, así como el instaurador de la raza humana en La Tierra. También este Òrìşà viene a representar de manera espiritual y religiosa un espíritu de evolución capaz de crear y diseñar nuevas formas de vida, al igual que otro tipo de construcciones y elaboraciones dentro del contexto ya puesto en práctica de La Creación.
Por otra parte cuando otros Òrìşàs, llegaron a la Tierra, vieron que la misma estaba cubierta por un denso bosque que les impedía atravesar el territorio; entonces Obàtála trato de usar un machete de plata, el cual resultó muy frágil quedando deformado y amellado; y es donde Ôgún descubre el misterio de forjar el hierro y construye un machete de hierro que si era capaz de cortar matorrales y árboles que le permitieron abrir un camino limpio para atravesar el bosque junto con las otras entidades.
Estás otras características de Ôgún nos indican que es inventor de procesos tecnológicos, así como constructor de caminos.
Estas acciones le dieron un nuevo título de Osín Imolè (Primero entre los Antiguos), título que no fue acogido por él de manera atractiva, pues prefirió seguir viviendo solo en los bosques, y hasta trazó un nuevo sendero para irse a vivir en las montañas o tierras altas donde practicaría sus artes de cazar y pescar, desenvolviéndose como se le conocía originalmente desde que nació, Tobi Ode (Hábil Cazador), sin darle atención a su rango  Olórí Òrìşà (Jefe de los Inmortales) de Ilé Ifé.
Por todas estas razones debemos dejar de considerar a Ôgún como una entidad torpe y salvaje, malgenioso, rabioso, sedienta de sangre, guerrera, productora de la destrucción y la violencia.
Debemos ver a este Òrìşà como un Cazador, que es un proveedor de fuentes de alimentación como componente importante de las necesidades de supervivencia de una comunidad, además de ser un centinela de los peligros potenciales que pueda sufrir ese grupo; también debemos considerarlo un Guía ante las dificultades que nos establece la vida en este mundo; un Constructor de las civilizaciones que mejora los niveles de vida; como uno de los Creadores y Diseñador de la Raza Humana ya que moldeó el cuerpo físico.
Nada más hay que observar las herramientas que complementan el fundamento de Ôgún: herramientas de labranza y agricultura, acompañadas de las de un trabajador y forjador de metales; pero en ningún momento se observan armas para la guerra y la violencia.

Ôgún viene a representar la construcción y materialización del ser humano para que sea capaz de vivir en la tierra, siendo a su vez un espíritu de fuerza para La Casa provea al ser humano de protección y resguardo, entre otras cualidades.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.tarot.leotarot.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

2 comentarios:

iovanys alarcon dijo... at 18 de abril de 2016, 15:13

La verdad es que yo no sabía que era omo oggun hasta mi ita de awofaka,pero después de mi padrino es usted la primera que persona que le oigo hablar así de oggun,cada vez que alguien conoce que soy hijo de oggun como que abren los ojos diciendo pal' carajo,de verdad le doy gracias por reconocer todas estas cualidades de mi papa oggun,maferefun todos los días

iovanys alarcon dijo... at 18 de abril de 2016, 15:13

La verdad es que yo no sabía que era omo oggun hasta mi ita de awofaka,pero después de mi padrino es usted la primera que persona que le oigo hablar así de oggun,cada vez que alguien conoce que soy hijo de oggun como que abren los ojos diciendo pal' carajo,de verdad le doy gracias por reconocer todas estas cualidades de mi papa oggun,maferefun todos los días

 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog