domingo, 1 de noviembre de 2015

IFÁ Y OSHA… ¿ES VÁLIDO PARA TODO EL MUNDO?



A medida que transcurren los años, cada vez se observan más Iyawo, Oloshas y Babalawos en cualquier parte.
Estamos conscientes que cada vez la población es mucho mayor y se va incrementando cada día; pero el crecimiento de las personas con ceremonias consagratorias de la religión yorùbá aumenta de manera desproporcionada a simple vista.
Muchos piensan que el ingreso de nuevas personas a la religión yorùbá es porque los nuevos miembros toman la disposición de consagrarse por moda.
En mi opinión muy particular, disto de esa manera de pensar y de entender donde está la problemática.
El aumento del número de personas con consagraciones mayores se debe a razones que seguidamente voy a exponer de manera muy sencilla.
Si a la casa de un Olosha o un Babalawo concurre con cierta frecuencia una persona a verificarse registros o consultas porque presenta ciertos problemas… ¿la solución al problema se logra efectuándole la Ceremonia de Sodo Orisha o Kari-Osha, o la Ceremonia de Consagrarlo en Ifá? La respuesta a esta interrogante es DEFINITIVAMENTE NO.
Y este es un tema muy álgido para aquellos Oloshas y Babalawos que obtienen ingresos y han adoptado como único medio de vida la práctica religiosa.
Es cierto que en muchos casos se poseen Letras del Ẹrìndínlõgún o de Odùs de Ifá que le indican a la persona que “no debe trabajar profano”, es decir que la entidad que rige su vida le exige que solo se dedique a la práctica de la religión yorùbá, que será el medio para obtener su sustento. Pero no todos poseen tales “signos”.
Supongamos entonces que una persona ya consagrada tiene como Letra o como Odù principal, o “de cabecera”, con la indicación que se dedique en exclusividad al ejercicio religioso… ¿nada más con eso podrá él (o ella) aconsejarle a quienes busquen su auxilio en el campo espiritual que se Asiente Osha o se inicien en el Sacerdocio de Ifá?
La indicación de ser consagrado como Olosha o como Babalawo bajo ningún respecto va a depender del gusto, del parecer, de la decisión de un ser humano.
¿Quién va a determinar que una persona debe consagrarse en el campo de la Osha o en el de Ifá? Única y exclusivamente el Odù que determine nuestra Espiritualidad Personal.
Para el conocimiento de todos es importante aclarar que los Odùs de Ifá que indican que una persona debe efectuar Kari-Osha o Consagrarse en Ifá no exceden de más de 70 odùs para cada una de las dos modalidades.
Desde hace ya varios años es común que Oloshas y Babalawos “indiquen arbitrariamente” que las personas se consagren; y esto tiene una razón simple: EL INTERÉS MONETARIO o ECONÓMICO, pero solo de quien da la indicación.
Claro, a estos Oloshas y babalawos se les allana el camino cuando viene un cliente deseoso de hacerse “santo” o convertirse en babalawo, pues les llegará el dinero con más facilidad y sin tener que convencer a la persona.
No todos estamos llamados a ingresar en la religión, y “Los Escogidos”, si se les quiere llamar así, van a ser pocos (siempre que se actúe y proceda con ética verdadera, valores que prácticamente están extintos en la actualidad).
¿Se les debe dar cabida a delincuentes, viciosos y personas sin escrúpulos dentro de la religión yorùbá? ¿El solo hecho de la consagración hará mejores personas a estos “Nuevos Pseudo-Religiosos”?
Se cansa uno de escuchar a esos “Padrinos y Madrinas” que se justifican diciendo: “… le coroné santo (o le hice Ifá) para que se apartara de la mala vida…pero él/ella no se quiere corregir (sic)”
Se sabe (y todos conocemos por lo menos a uno o una) de Oloshas y Babalawos que llevan una vida no cónsona con la jerarquía religiosa de la que se hicieron acreedores, pues hasta en muchos casos son malos hijos y malos padres, por referir el menor de “sus pecados”.
Osha e Ifá son claros en sus preceptos al indicar quienes están llamados a verificar Consagraciones Mayores, y estos dictámenes no pueden ser relajados a nuestro libre arbitrio.
Las consagraciones de Kari-Osha (Sodo-Orisha) e Ifá no son validas para todos los seres humanos. No vale la excusa del desconocimiento de las letras o los odùs que determinan cuales personas están llamadas a ser Oloshas o Babalawos: si no tiene suficientes conocimientos, entonces no debe poner en práctica la religión, y mucho menos por el simple interés o conveniencia de orden económico.
El que nuestra religión sea mejor cada día y no sea objeto de innumerables críticas por el comportamiento de algunos miembros, está en nuestras propias manos y conciencia.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.somosyoruba.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

1 comentarios:

xuanhathudong dijo... at 22 de septiembre de 2020, 3:48 a.m.

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog