domingo, 1 de marzo de 2015

Ọrọ: la palabra en la Religión Yorùbá.



En el campo y desarrollo de las distintas religiones existentes La Palabra, ya sea esta manifestada de forma oral o verbal, así como de manera escrita, por ser medio de expresión y comunicación, es de suma importancia. Asimismo tiene gran importancia por ser el medio de manifestar la oración y los pedimentos.
Pero dentro del ámbito de la Religión Yorùbá, Ọrọ, la palabra, tiene mayor preponderancia.
En primer lugar debemos estar conscientes en el hecho de que nuestra religión no tiene un Texto o Libro Sagrado y la transmisión de los dogmas, preceptos, de su filosofía y principios, de sus leyes, de su liturgia y las diferentes historias, se ha expandido a través de los siglos por medio de Ọrọ, y esto quiere decir que se ha logrado de una manera que na más allá de lo verbal u oral.
Y es que esa “palabra” no es la comunicación ordinaria que se emplea a diario; no es el simple diálogo rutinario, pues ella está compuesta de un profundo contenido.
Ọrọ no es aquella palabra que normalmente es hablada o dicha.
La connotación de Ọrọ pasa de lo simple terrenal, es algo más sacro y referido a lo espiritual y moral.
Esa Palabra tendrá un doble poder, tendrá acción y reacción.
Cuando nos referimos a la utilización de Ọrọ estamos haciendo mención a u fenómeno de duplicidad, de duplicación del poder de esa expresión fonética que se ha hecho y que va cargada con profundo sentimiento religioso e impulsada por el Alma.
De ahí la importancia de expresarse, en el momento religioso, dándole motivación y énfasis a las palabras que se utilizan en los rezos, oraciones y cantos, que generalmente están compuestos de manera poética.
Igual sucede con los proverbios yorùbás, en los cuales se encuentran un gran uso de la metáfora, así como el empleo de otras formas de estructura lingüística (como las declinaciones) que van a provocar “poder”, “énfasis”, “expansión”, además de una especial gracia y atracción.
De esta manera La Palabra bien expresada, estructurada con coherencia, potenciada con el Alma, siendo grácil, vendrá a constituir un dulce sonido para los Òrìşàs. De ahí que todas las rogaciones, los rezos, canticos y encantamientos deban ser pronunciados a manera de versos.
En la actualidad en el ejercicio diario de los diversos consagrados en la religión yorùbá no se observa dedicación en mantener este principio de la correcta utilización de La Palabra.
Oloshas y Babalawos de hoy día interpretan los suyeres con los ritmos de su predilección personal, cantar por cantar, y tratan de hacerlo lo más rápido posible para “no perder tiempo en eso”.
Por otra parte la pronunciación de las palabras en los rezos se hacen a un libre albedrio, confundiendo palabras o utilizando muchas que no son las apropiadas.
Las expresiones poéticas, típicas de las antiguas religiones brillan en la ausencia de los actuales religiosos; el uso de proverbios yorùbás se circunscribe a unos pocos que suelen ser aplicados para la mayoría de los casos, haciendo interpretación literal de los mismos sin saber que la correcta interpretación de ellos es primordial para mantener la veracidad de lo que se dice.
Y es que hoy día no es de importancia dentro del mundo religioso el buen aprendizaje de la fonética yorùbá, de los sentidos semiológicos y semánticos.
El correcto diálogo con las Entidades ha pasado a un segundo plano y se establece en cualquier idioma o lengua, dejando de lado el léxico litúrgico que se considera engorroso y dificultoso.
En fin, se abandona y se deja perder en la oscuridad del desuso uno de los elementos más importantes: El Poder de La Palabra a través del Dialogo.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.donairegalante.blogspot.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

0 comentarios:

 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog