martes, 1 de mayo de 2012

OSHOSI Y SUS REPRESENTACIONES.



Este es el post o publicación Nro. 100 de este Blog. Esta dedicado especialmente a mis amigas residentes en España, la apeteví de Orunmila Yois León, y a mis amigas María del Carmen Carames Mary Carmen Prieto.
Cuando por primera vez escribí sobre la forma en que se representaba a Oshosi se formuló un comentario sobre un fundamento que posee una persona y no coincide con las imágenes por mí publicadas.
Realmente nunca dí respuesta a la pregunta que se me formuló; y dado el volumen de visitas que posee dicho post, creo que es la oportunidad de hacer esa aclaratoria y otras más de relevancia, siempre pidiéndole disculpas a quien hizo el comentario por no haber respondido su interrogante.
Ya dije que pueden llegar a llevarse a cabo muchas representaciones o utilizarse muchos objetos y elementos para representar a Oshosi; ahora bien, el hecho de que eso se haga no implica que cualquiera de esos objetos identificatorios sea el que correctamente lo hace.
En muchos casos los elementos que se utilizan para identificar a un Osha o a un Orisha, si no son los correctos, llegan a desvirtuar su verdadera esencia; por otro lado eso mismo incrementa la piratería.
Es común ver que entre los atributos que se le asignan a Oshosi, como también a Oggún,se incluyan un par de "esposas" policiales o para detenidos, ya que, para el decir de algunos, Oshosi representa "La Justicia".
Este elemento de representación a desvirtuado una de las características y por llamarlo así, uno de los poderes o virtudes de la esa Deidad.
Oshosi no debe ser considerado como la Deidad que hace cumplir preceptos o leyes de justicia, como tampoco ser utilizado para "trabajos" para solventar problemas con autoridades policiales y judiciales por la comisión de faltas y delitos.
La concepción que tenían nuestros Antepasados Africanos con respecto a las actuaciones de Oshosi es su comportamiento objetivo, imparcial, el de apartarse o separarse en un momento dado de cualquier nexo sentimental, el de dar cumplimiento a su palabra.


Como fundamento de este principio podemos observar el famoso patakkie en el cual se le encarga a Oshosi obtener un determinado, pero exacto, número de aves o pájaros cazados, trabajo que se le encomienda dada su honradez conjuntamente con la habilidad y destreza para lograrlo. Una vez cumplido el encargo, Oshosi dejó en la casa de quien hizo el pedido las aves apresadas, en la estricta cantidad solicitada. Pero la madre de Oshosi necesitaba una de esas aves y la tomó sin consentimiento ni notificación a persona alguna; quien hizo el encargo consigue las aves y después de examinarlas y contarlas, va en busca de Oshosi y le hace un reclamo por su incumplimiento.Oshosi ve frustrado su esfuerzo y se considera ofendido por quien ejecutó "el robo"; es entonces que toma su Arco y su Flecha, invocando al Cielo, y pidiendo que sin importar quien fuera, la flecha que el lanzaba al aire diera en el corazón de la persona que había tomado sin permiso el ave. Y la Flecha fue a dar al corazón de su propia madre.
Si analizamos el anterior patakkie vemos como Oshosi actúa en forma JUSTA sin dejar que intermedien sentimientos, que no es lo mismo que "hacer justicia".
Con la intervención de Oshosi, Deidad que va a ser Justa e Imparcial,podemos reponer las pérdidas que hemos tenido sobre posesiones que nos pertenecen por esfuerzo propio; pero no podemos invocar su protección y ayuda en los casos en que no nos asista la razón o hayamos transgredido titularidades de otros.La representación con esposas policiales da la apariencia de una Deidad que ampara a proscritos de la justicia y perseguidos,a detenidos, cárceles y prisiones, así como acciones judiciales, conceptos estos inexistentes en la vida de los Antiguos Yorubas, que antes por el contrario si conocían bien las acciones justas, balanceadas, en perfecta armonía con sus congéneres e imparciales.A cualquier distorsión de estos ordenes (los referidos a los Yorubas antiguos) van dirigidas las energías y poderes de Oshosi.
Ahora bien ¿que elemento u objeto se haría una representación correcta de Oshosi? El mismo patakkie transcrito anteriormente nos enseña el elemento real (y hasta lógico): El Arco y La Flecha.
Vemos que se habla de La Flecha de Oshosi: expresión en número singular; es una sola flecha, no son varias, no son múltiples.
Es una sola Flecha la que hace la representación más correcta de Oshosi , toda vez que hace una demostración poderosa de la Deidad, ya que con una sola, cumple con su cometido o propuesta.
Una Flecha=Una Sola Razón; Una Flecha=Una Sola Verdad.
Si se tiene La Verdad, si se tiene La Razón, Oshosi con su única Flecha tiene el poder supremo de actuar  dentro de la concisa esfera de ser Justo para quien solicite su ayuda.Por ejemplo, si 2 personas tienen un conflicto, aquel que tenga La Razón, aquel que tenga La Verdad se verá asistido por Oshosi, quien no necesitará más que UNA SOLA FLECHA CON SU ARCO para la resolución del problema.
De allí que no tengan sentido representaciones con múltiples elementos que vemos por ahí y que son producto de la invención de personas que no conocen a profundidad la religión y el significado simbólico de sus Deidades, como por ejemplo la que vemos a la izquierda de esta página.                                                                
Otras veces nos encontramos con el engaño de supuestos "Ozun" de Oshosi, como a veces los denominan, "Coronas de Oshosi" y cualesquiera otra cantidad de fantasías inexistentes.
Después terminan colocando todos aquellos elementos dentro de una cazuela de barro, completándolos con una cornamenta de venado (animal que por cierto no existe en el África Negra o Subsahariana).
El resultado de toda esta superposición de objetos y otros elementos que le agregan (collares, maracas,etc) es lo que quieren "vendernos" como la fidedigna representación de Oshosi, no siendo el resultado más que un burdo amontonamiento de todo aquello que su imaginación les dicta, pero que como ya dije solo desvirtúa la verdad de un gran y real poder. Y aquí lo vemos:
Invito a cualquiera de los lectores a que visiten cualquier página sobre Arte Africano Antiguo y comparen la imagen que vemos exactamente arriba de estás líneas y se pregunten si es posible que unas personas tan detallistas y estilizadas en su arte y ornamentos hubieran representado a una de sus Deidades de una manera tan burda y tosca, sin ninguna armonía visual.
No podemos representar a nuestras Deidades de manera arbitraria o a nuestro particular gusto, sino en la misma dimensión y lo más fidedigno posible que lo hicieron nuestros Ancestros Africanos, no las debemos amoldar a nuestras necesidades actuales, ya que todo lo que existe actualmente en el Mundo, ya está relatado en Ifá.
Para comprender las funciones de las Deidades debemos comprender la filosofía de la vida misma de Los Antepasados Africanos, quienes obtuvieron sus conocimientos por transmisión divina.


Las imágenes presentadas en esta publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
forosdz.info, aporcompras.com, ikuska.com, botanicakolu.com, santeriafullblog.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

1 comentarios:

Álex yoruba dijo... at 22 de julio de 2017, 5:23 p.m.

Tan exquisita explicación eh encontrado acá que pareciera oír a la vieja abuela platicando Pataky a los aleyos suyos y transmitiendo más de 200 años de legado familiar, asho onareo

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog