jueves, 1 de septiembre de 2011

IROSO UMBO: UN MITO DAÑINO.


Máscaras alegóricas a Eshu
Dentro de las Religiones siempre existen mitos, que podríamos dividir en dos (2) tipos: los que le dan Estructura a la Religión y los que se tejen en torno a la Religión.
Los primeros, Los Mitos Estructurales, por tener fundamentación religiosa son indispensables y beneficiosos, ya que son aquellos que nos describen pasajes sobre la creencia y fe espiritual.
Pero en lo que se refiere a los mitos que se tejen o se crean alrededor, o en torno de la Religión, estos son sumamente perjudiciales, porque siempre, o casi siempre, tienen carácter de ser FALSOS.
En lo que respecta al Odu de Ifá Iroso Umbo se ha creado un Falso Mito: el de HACER LA CEREMONIA DE KARI-OSHA o YOKO-OSHA (Asentamiento de Santo) DE GRATIS.
Para la real comprensión de los lectores sobre el hecho de un FALSO MITO SOBRE IROSO UMBO, comencemos por mostrar de donde nace esa falsa creencia y después expliquemos la razones.
Lo falso nace de las interpretaciones acomodaticias de un Patakkie, que en una de sus mejores versiones, vamos a transcribir de manera resumida a continuación:
"Un día Eshu le pidió dinero a Orunmila para comprar Ekú, Eyá y Epó; Orunmila se lo dio; pero Eshu siguió con la maña de pedirle todos los días algo diferente, hasta que un día se le antojó pedirle un Chivo para comer. Orunmila no quiso dárselo, a pesar de que su Apeteví le aconsejó que se lo diera. Entonces Eshu, como Orunmila se lo había negado, se paró en la esquina y a todas las personas que llegaban allí preguntando por Orunmila, les decía que este se había mudado y no sabía para donde. Viendo Orunmila que sus Aleyos no iban salió, buscó a Eshu y lo registró y al salirse en el registro Iroso Umbo, Orunmila se aseguró que las contrariedades que vivía se las creaba Eshu y que debía deshacerse rápidamente de él. Eshu (que estaba en conocimiento del hecho que en esa letra no se cobra el registro) y también conocía el contenido de la letra y que Orunmila lo había descubierto, exigió su exoneración de pago y se empeñó en que debían hacerle Ifá y se puso muy majadero; y Orunmila por librarse de los embrollos de Eshu así lo hizo. Cuando terminó de hacérselo (el Ifá) Eshu se marchó muy contento, vestido de blanco, muy figurín y se fue a la playa para que sus amigos lo vieran; en eso se encuentra con un hijo de Yemayá y Eshu le dijo: "Okunle, Okunle", hasta que tuvo que saludarlo como AWO. Entonces el Hijo de Yemayá fue a darle las quejas a su Madre. Eshu fue y le avisó a Orunmila que le llegaría un Hijo de Yemayá para que le hiciera también Ifá, pero que le pidiera las cosas por canastas, para que así se cobrara el Ifá que le había hecho de gratis."
Ahora, pasemos al análisis de lo anteriormente expuesto y transcrito.
Iroso Umbo es uno de los Odu que los Awos o Babalawos consideramos, junto con otros Odus, de Letras con Acción Doble.
Dentro de esa esfera de Acción Doble, y en lo que respecta al aspecto personal, este es un Odu que habla tanto para la persona que hace el Registro (Awo o Babalawo) como para la persona que se consulta, y nos devela que el uno o el otro (consultante o consultado) tiene un marcado interés en obtener un beneficio del contrario, o lo que es lo mismo uno quiere aprovecharse de otro, que se quiere mediante engaños obtener algo de manera fácil, situación esta que puede ocurrir de manera continua, llegando inclusive a exageraciones si se le da oportunidad.Asimismo nos deja ver que la persona es capaz de acosar a otros y acorralarlos a los fines de obtener lo que tiene propuesto.De igual forma este Odu nos da a conocer que cualquiera de las 2 personas involucradas es una persona Ostentosa o Vanidosa, que le gusta que le rindan pleitesía y que realmente no hace las cosas con sentido religioso.
Dentro del Aspecto Religioso,que es el que más nos interesa, este Odu nos detalla lo siguiente: 
Que lo gratuito del Odu reside en EL REGISTRO, únicamente. 
El Patakkie habla de ORUNMILA y ESHU,siendo el primero quien se encargó del REGISTRO y en ningún momento se hace referencia, como adivino a ningún Osha que sea suceptible de asentamiento (Obbatalá, Shangó, Oshún, etc.) y que estuviera practicando una Consulta, ni tampoco se habla de ELEGGUÁ, que es una Deidad distinta a ESHU, es decir no intervienen Entidades o Deidades de la Regla de Osha; por el contrario son del ámbito de IFÁ.Por lo tanto este Odu  pertenece a los registros que se hagan en Tierra de Ifá por parte de Awos y Babalawos, que podrán aplicarlo legítimamente.  
LA CEREMONIA o CONSAGRACIÓN que se lleva a efecto ES IFÁ, y en ninguna parte se observa que se hable de KARI-OSHA, YOKO-OSHA, SODORISHA, etc., o cualesquiera otros de los nombres que recibe la Ceremonia Superior de la Regla de Osha.
Si detallamos el contenido del Patakkie también notaremos que Orunmila actúa equivocadamente, de forma apresurada, y que procede a hacer una Ceremonia de envergadura sin el consentimiento de IFÁ, llevándola a cabo solo para desprenderse de la problemática particular que le creaba ESHU, y que solo este buscaba aprovecharse de una situación para lograr una consagración a la cual no tenía acceso.
Como conclusión de este breve pero directo análisis, es que nos permitimos establecer que sobre el Odu IROSO UMBO se ha creado UN MITO FALSO Y DAÑINO.
Nunca hemos entendido por que numerosos Oloshas insisten en decir que ellos "leen" la letra Iroso Umbo en el Diloggún (siempre se debe recordar que los Odu de Ifá son distintos a los del Diloggun, y que los uno no pueden ser "convertidos" o llevados a un oráculo distinto); tampoco hallamos respuesta a su planteamiento de que quien obtenga esa letra en un registro debe recibir la ceremonia de KARI-OSHA DE GRATIS, pues ahí, en esos patakkies, nunca se habla de eso.
¿En que radica lo dañino? Hemos visto personas que asisten durante años a "Casas de Santo" , basados en ese falso mito, a la espera de obtener en una consulta el tan famoso Iroso Umbo para lograr su ceremonia de gratis o "de Iroso" (en la mayoría de los casos con la doble intención). Igualmente hemos observado como en "Casas de Santo " dirigidas por personas inescrupulosas, aprovechan que se obtenga esta Letra por alguno de sus consultados, se les promete que se le harán todas las Ceremonias de Gratis y posteriormente cuando ya la persona incauta esta en ejercicio de todos los trámites, o cuando ya están dentro del Igbodun o "Cuarto de Santo" se le comienzan a exigir cantidades de dinero para poder "correr" con los gastos, exigencias estas que se hacen bajo los artilugios más inverosímiles:"...tú Iroso Umbo vino en Osogbo (o en Iré) y es por eso debes cancelar esas cantidades..." en algunos casos; en otros les dicen: " usted vino con Iroso Umbo solo en la consulta, pero no en la determinación del Ángel de La Guarda"(sic.). También es costumbre oír: "...es verdad, a ti te salió Iroso Umbo, pero mi Itá dice que no puedo hacer nada de gratis...", o este otro ejemplo:" Baje A ESTERA (sic.) a mi Ángel de La Guarda y me advirtió que no podía hacerte el Santo totalmente de Iroso...".
Entonces le preguntamos a los Oloshas, ¿como es que ellos interpretan ese Odu Iroso Umbo?, ¿cuando es aplicable?, ¿que es lo que abarca?. Si el "Santo" es de gratis ¿como cobran entonces?. No hace falta mencionar que en su mayoría, los Itá de estas personas que obtuvieron el "beneficio" de Iroso Umbo, estarán cargados de recepción de gran cantidad de otros Santos, así como el valor de las ceremonias posteriores a la de Kari-Osha deben ser por sumas bastantes considerables.
Es necesario que esto ya acabe; OLOSHAS: Iroso Umbo no ordena ninguna ceremonia en forma gratuita. ALEYOS: No vivan del mito y la mentira de una ceremonia gratis a través del Odu Iroso Umbo.Nada de esto existe en la Tierra de la Osha. En una próxima oportunidad ampliaremos este tema.




Invitamos nuevamente a todos nuestros lectores y seguidores a mirar el Blog "hermano" www.eshu-elegbara.blogspot.com. donde podrán obtener información sobre Eshu-Elegbara, La Revista, que entrará muy pronto en circulación.




5 comentarios:

Anónimo dijo... at 20 de febrero de 2012, 18:51

hola me llamo reina quisiera saber mas de mi signo ya que en internet sale siempre lo mismo en todos los sitios y la verdad q este es el unico sitio que he leido algo diferente mi signo es este Iroso Umbo..soy hija de yemaya les agradecere eternamente.. saludos REINA

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 23 de febrero de 2012, 20:22

Hola amiga Reina: si deseas que te preste alguna asesoría en relación al contenido de tu signo Iroso Umbo, escríbeme al correo kutome@gmail.com, y me envías tu correo electrónico (e-mail). Esto es para preservar aspectos que te incumben a ti solamente con lo que dice tu signo. Debes aclararme si lo tienes en tu Ikofafún (mano de Orula) u en otro Osha o poder; si viniste Iré u Osobbo, así como la mayor cantidad de datos con respecto a ese Itá. Presumo que estas separara de tú padrino o mayor en la religión y por eso buscas asesorías de terceros. Un saludo y espero tu comunicación para orientarte en lo que necesites.
Atentamente José Rus

Anónimo dijo... at 27 de febrero de 2012, 11:37

Hola jesus
Muchas gracias!!! por su disposición en ayudarme, ya le envie un email dandole mis datos.
En espera de su respuesta,
Reina.

Jose Vejar dijo... at 28 de noviembre de 2012, 11:44

Me pareció interesante lo que expresan ahí en ese signo, quisiera saber mas, tengo coronado yemaya mi padre es shango y cuando recibi a oggun me vino con iroso umbo y eleggua con iroso ogunda en si tengo iroso meyi... podrian hablarme de ello?

Anónimo dijo... at 30 de enero de 2013, 8:41

buen dia estimados..
hermano ud esta mal interpretando una cosa con la otra asi la persona tenga la malicia de que le hagan la cosas gratis para salir como mal agradecido para eso existe los orishas ochas y sobre todo orula ellos ve a quien se le puede dar iroso a quien realmente esta necesitado ojala fuera asi de que uno puede escoger el signo que lo va a marcar toda la vida me leyera todos los odums y escogiera el mejor aparte de eso amigo soy iroso umbo y yo para recibir mis cosas tuve que buscar de donde no tenia por salud en fin llego el dia del ita y salio ese signo el dinero me fue devuelto y mi padrino dijo que vendria un ire por el signo y si el me informo q en ese signo existe las personas mal agradecidas, no paso un mes y le llego el ire a mi padrino un carro nuevo, y las personas no todas se ven completa mente a como es el signo ahi cosas del signo que no aplican en unas personas como ahi otras q si

 

Seguidores

BOLETÍN MENSUAL

Publicación: los días 1º de cada mes.
Ilé Oshé es un boletín en el que se publican escritos, artículos y disertaciones sobre Religión Yòrubá de fácil acceso y entendimiento, así como notas explicativas sencillas, que aclararan diversos temas ligados a la religión.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.El material escrito al igual que la información disponible a través de este Blog, y aquí expuesto,tiene como fuente el estudio, la generación de ideas propias, como también la recopilación y re-escritura de diversas y múltiples fuentes, derivando en un trabajo que está sujeto a derechos de autor.El aprovechamiento y uso del mismo solo puede tener carácter personal, pero nunca comercial. Los contenidos pueden ser re-escritos pero como copia exacta y citando esta fuente original. . No podrán ser impresos, ni conformados en multimedia para su descarga. Tampoco podrán ser enviados de forma digital. Tampoco pueden ser vendidos ni utilizados como regalías para la venta de terceros productos. El Autor

Publicaciones de Interés

Algunas Publicaciones Anteriores

Archivo del blog

Blogroll

Blogger templates

Blogroll

Blogger news

Follow us on FaceBook

About

Popular Posts