domingo, 1 de mayo de 2011

¿PARA SER "SANTERO", HAY QUE SER CATÓLICO?


(imagen tomada de www.tradosocha.com)


Hace poco tiempo escuchamos la conversación entre dos personas, aparentemente una iniciada y la otra demostrando ser una persona que ya había ingresado en la religión, donde se hacían comentarios despectivos hacia una determinada casa religiosa y los mayores que dirigen tal sitio.
La critica que efectuaban esas personas era con relación a la entrega de Ikofafún y Awofakan de Orunmila a niñas y niños que no había sido bautizados, como católicos, todavía.
En anteriores oportunidades hemos presenciado como se nos plantea, por parte de Aleyos y hasta de Oloshas, que un niño no puede recibir Elekes (collares), Ikofa o Awofaka, etc. porque aún no han podido efectuar su bautizo ante la Iglesia Católica, pero que apenas solucionen esa situación procederán a llevarlos ante la Olosha (santera) o el Babalawo, para que rápidamente obtenga sus ceremonias.
Como vemos, hay una idea tergiversada en muchas personas viéndose fundamentada en la falsa creencia de la obligatoriedad de ser primero Católica  cualquier persona, para poder ingresar en la Religión Yoruba.
En la Religión Yoruba no está establecido ningún requisito previo del tipo de ceremonial religioso para poder ingresar en ella (en ninguna otra religión africana existe tampoco tal requisito), pues es algo totalmente contradictorio.
La Religión Yoruba, (que es la más extensa, profunda en cuanto a lo filosófico, dogmático, moral y litúrgico y que por ende la vuelve la más rica en ceremoniales) tiene sus propios Rituales para la inclusión o ingreso de nuevos miembros y seguidores,por lo tanto es ilógico que para ingresar en ella sea necesaria una ceremonia previamente en otra religión tan disímil.
En la Religión Yoruba existe el ritual del Matrimonio, el ritual Funerario, rituales para los niños Recién Nacidos hijos de Babalawos y Oloshas, etc., así como también hay una Ceremonia llamada IKPORI equivalente al Bautizo Católico.
En realidad esta ceremonia de IKPORI se lleva a cabo en muy pocos casos en la actualidad, por lo menos aquí en el hemisferio occidental y desconocemos si se lleva a cabo con regularidad en África; la dificultad  que se nos presenta  se debe a los componentes necesarios para que se pueda  efectuar (por su difícil adquisición), aunado al hecho del desconocimiento de la existencia de la ceremonia por muchos sacerdotes. Esta misma ceremonia es a veces confundida con las ceremonias de IBORI, ORIBIGBO o con el OMIORO TI ORI.
Lo que si podemos manifestar es que nos extraña que ni los "Babalawos tradicionalistas" (africanos o de otros países) hagan referencia a este tema, ni al de la ceremonia equivalente a un bautismo.
Pero procuremos no alejarnos del tema principal.
¿Que sentido tiene Bautizarse en la Religión Católica y de inmediato ingresar dentro de la Religión Yoruba? ¿Como una persona adulta lleva primero a su hijo/a para un registro con un Olosha o con un Awo de Orunmila y en el caso de que se le indique (por parte de la Deidad) a la persona consultada una Ceremonia Consagratoria, se establezca la necesidad de un acto litúrgico de otra religión?
Por otra parte:¿Los Awos y los Oloshas son buenos para para solucionar una situación en un momento determinado, pero no pueden practicar sobre una persona otras ceremonias hasta que no se cumpla con el bautismo católico?
De igual forma hemos visto como a niños que fueron consagrados en la Religión Yoruba siendo jóvenes, y hasta teniendo efectuada la ceremonia de Kari-Osha, después acuden ante la Iglesia Católica para efectuar su Primera Comunión.
Es evidente la gran confusión y desconocimiento que tienen un enorme número de adeptos: se mantienen, a nivel espiritual, en una ambigüedad pues se manejan entre dos corrientes y nunca llegan a tomar y entender de manera completa y firme una filosofía y su correspondiente doctrina religiosa.
Con mayor énfasis se nota esta confusión a través del hecho narrado por una persona allegada a nosotros:nos relata que una Olosha se encontraba escuchando la misa en una Iglesia Católica y el Sacerdote que oficiaba se le acercó y le dijo que porqué razón asistía a ese templo si ella practicaba "La Santería"; la respuesta de la Olosha fue:... que ella creía en Dios y el Dios que estaba ahí era de todos...(sic).
Como es lógico, no podemos aplaudir la acción del Sacerdote católico.
Ahora bien: ¿Donde está la fe de la Olosha? ¿En quien tiene depositada sus creencias? ¿Es católica o integrante de la Religión Yoruba? ¿Que enseñanzas a recibido? ¿Para esta Olosha (Santera) en nuestra religión no hay un Dios y hay que ir a buscarlo en un Templo Católico? ¿Donde se encuentra el fundamento de sus creencias?¿ Que fue a buscar la Olosha en referencia cuando asistió a su Ceremonia de Kari-Osha?.
Toda esta gran confusión es lo que ha llevado a nuestra Religión Yoruba en los últimos años a un sitial bastante bajo ante nuestros detractores; además, integrantes como a la que se hizo referencia, son quienes con posterioridad siguen tergiversando ceremonias y crean nuevas consagraciones, abandonan y reniegan de la religión con posterioridad,desconocen a los mayores y sus acciones porque "no se parece a lo que hacen en su Casa de Santo", revelan secretos a los neófitos, se deshacen de las Deidades y Entidades, etc.,etc.; y todo esto se debe a que NO SABEN NI NUNCA HAN SABIDO EN QUE RELIGIÓN INGRESARON.
Siempre hay que tener en cuenta: La Religión Yoruba es una cosa, y la Religión Católica es otra muy distinta,las cuales son independientes y no se mezclan ni nunca se han mezclado. Si se ingresa en una, es porque se abandona y se desliga de la otra. Hay que diferenciar y obtener información con su debido tiempo.


Sobre un comentario:al amigo Rubén, quien escribió un comentario el día 19/04/2011, le agradeceríamos se comunicara con nosotros por medio del correo electrónico kutome@gmail.com, a fin de dar respuesta a su solicitud formulada.Siempre a la orden.

16 comentarios:

Anónimo dijo... at 2 de mayo de 2012, 7:11 p.m.

cual es el procedimiento para el bautizo en la santeria.... creo no me bautizaron y me entregaron al muerto

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 6 de mayo de 2012, 11:38 a.m.

Dando respuesta al comentario aquí planteado, lamento decirle que no puedo revelar un secreto de la religión de manera publica, pues violaría los principios. La Ceremonia equivalente al Bautizo, es decir "El Bautizo Yoruba" no puede ser efectuado por Oloshas (Santeros/as) pues es Ceremonial de Tierra de Ifá. Pocas personas consagradas en Ifá conocen y han practicado esa ceremonia, pues muchos la consideran erróneamente de poca importancia. Difícilmente usted puede haber recibido un "Bautizo Yoruba" ya que tal ceremonia se le practica a las personas cuando tienen una corta edad, cuando son niños; por otra parte, antes de efectuarse un "Bautizo Yoruba" anteceden 2 ceremonias con diferencias de años, así que hay que ir preparando a la persona desde que cuenta con muy poca edad.

sj dijo... at 19 de febrero de 2013, 8:56 a.m.

Hola buenos dias una pregunta yo siendo babalawo puedo bautizar por la iglesia catolica a la sobrina de mi mujer?

Anónimo dijo... at 8 de marzo de 2014, 2:36 a.m.

No puedes hacerlo porque ya tu reunciaste a la iglesia catolica.

Anónimo dijo... at 17 de julio de 2014, 12:16 a.m.

He leido mucho sobre esta religion y mi esposo y yo nos estamos preparando para entrar a ella, mi pregunta es podemos tener el mismo padrino? Porque una de las lecturas dice, que los grupos de personas de un padrino pasan a ser hermanos, osea q mi esposo y yo no podemos tener el mismo padrino porq seriamos hermanos????

Unknown dijo... at 21 de diciembre de 2014, 9:35 p.m.

Mis hermanitos estudien busquen historia, busquen a los viejito en la religión ( y que estén cuerdos.

andrew dijo... at 23 de noviembre de 2015, 8:51 p.m.

Si soy santero puedo ser padrino de un,bebe que sera bautizado por la iglesia católica?

Anónimo dijo... at 25 de enero de 2016, 10:21 p.m.

hay k hacer la primera comunico para ser santero

Anónimo dijo... at 19 de septiembre de 2018, 3:50 p.m.

HOLA

YO CONTACTE A UNA PERSONA QUE ME AYUDARIA A ENTRAR A LA RELIGION, ME SACO 5000 SOLO ME DIJO QUE MI ANGEL ERA ELEGGUA. YA NO SUPE MAS NO ME DIJO COMO HABLARLE, COMO OFRENDARLO, NADA ME ESTAFO Y JAMAS VOLVI A SABER DE ELLA. ME PUEDEN AYUDAR NO ME QUIERO QUEDAR A MEDIAS MI CORREO ES valuka_16@yahoo.com.mx, ME DULE QUE GENTE ASI ABUSE DE LA BUENA VOLUNTAD QUE UNO TIENE PARA SENTIRSE PERTENECEDOR A UNA RELIGIÓN.

SALUDOS

CubaSi dijo... at 30 de septiembre de 2019, 10:15 a.m.

No se puede porque se estaría cometiendo el incesto religioso

CubaSi dijo... at 30 de septiembre de 2019, 10:16 a.m.

Negativo

VITSAHO dijo... at 13 de agosto de 2020, 1:01 p.m.

Hola. Mi esposo se inicia en la santeria y mi cuñado es su padrino. Yo soy catolica. Mi pregunta es si mi cuñado puede bautizar a mi bebé en la religiom catolica??

Anónimo dijo... at 15 de mayo de 2022, 6:27 p.m.

Hola yo quisiera saber si alguien de religión yoruba puede ser padrino de mi hijo de bautizo católico?

Anónimo dijo... at 25 de junio de 2022, 11:19 a.m.

Se le puede dar escofa a una bebé de 3 mes sin bautizar?

Anónimo dijo... at 21 de noviembre de 2022, 4:51 p.m.

Hola yo kiero saber más de la santería yo obtuve dos collares pero yo los compre i me los puse que debo hacer

Anónimo dijo... at 23 de octubre de 2023, 9:47 p.m.

Tengo que estar bautizado o tener el bautizo para practicar la religión

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog