sábado, 16 de abril de 2011

LOS SACRIFICIOS EN LA RELIGIÓN YORUBA


Antigua Placa de Bronce, del Reino de Benin, representando un Sacrificio
(tomado de www.lanaveva.wordpress.com)

Una de las razones por las cuales son más criticadas la religiones africanas, es la asociada al Sacrificio de animales por parte de los seguidores, creyentes y Sacerdotes.
Tales críticas, así como las "persecuciones", muchas veces son inducidas por los Cristianos (desde los Católicos Apostólicos Romanos, pasando por todas las Sectas o sub-ramas creyentes del evangelio, hasta por los más simples personajes no fanáticos del Cristianismo).No podemos obviar también criticas por parte de otros religiosos desligados de la tendencia cristiana.
Ahora le preguntamos a cualesquiera de ellos: ¿Conocen y entienden el sentido del Sacrificio dentro de la Religión Yoruba? 
En primer lugar debemos dejar sentado que hay diversos tipos de Sacrificios: Sacrificios Consagratorios,Sacrificios Sanatorios o Medicinales, Sacrificios Depurativos, Sacrificios Propiciatorios, Sacrificios Compromisorios, Sacrificios Punitivos,etc.
Complementando lo dicho con anterioridad,los Sacrificios pueden ser de víveres, plantas y flores, esencias, licores,acciones físicas y mentales; y sí, como no, de Animales vivos o muertos, así como partes de su organismo y órganos en sí.
Sacrificio, o su acción sacrificar, es ofrecer o dar una cosa en reconocimiento de la Divinidad, o dedicar(se), ofrecer(se) a Dios.En el caso de nuestra religión los sacrificios son destinados a diversas Entidades (Orishas y Oshas,Espíritus, Esencias o Poderes Naturales etc.)
Sin poder ahondar mucho en la explicación, tanto por lo dificultoso y amplio del tema, como por la falta de espacio, complementado por el carácter secreto de ciertos procesos que no pueden quedar a la vista de los extraños a nuestro culto religioso, pasaremos a explicar a continuación de manera simple el fin que persiguen Los Sacrificios, sean de la índole que corresponda.
Los Sacrificios dentro de las Religiones Africanas (Ifá y Regla de Osha, Palo Mayombe, Abakuá, Arará, etc.) solo buscan un proceso de reestructuración o re-ordenamiento de ciertas fuerzas o energías que se encuentran en estado desbalanceado entre si y con respecto al ser humano.
Las energías que existen dentro del mundo, cuando se encuentran en estado de choque entre ellas, y más aún cuando se desarmonizan con los seres humanos, deben ser objeto de algún tipo de sacrificio (dogmáticamente autorizado) para lograr obtener una alianza y establecer un estado pacífico de los involucrados (ya sea de esas energías entre si o alguna de ellas con el ser humano).
Podemos además destacar que dentro de la Religión Yoruba existe la prohibición de sacrificar animales por simple gusto o capricho.
Cordero para sacrificio de
Aid El Kabir o Fiesta Grande
(tomado de: www.blogseit.com)

Ya estando aclarado ese aspecto, nos preguntamos: ¿porqué los seguidores de la fe cristiana no muestran el mismo ahínco en criticar y perseguir a los Islámicos que también sacrifican animales vivos?
Ritual del Kaparot de los Judíos
(imagen de:www.fanzineelactivista.blogspot.com)
En la celebración del Aid El Kabir o Aid El Adha, conocida como la Fiesta Grande o Fiesta del Sacrificio, los Islamitas simbolizan la sumisión del Profeta Ibrahim (el Abraham de La Biblia y La Torah) de sacrificar a su hijo Ismail (Ismael).  O en el caso de los judíos: ¿donde se encuentra la animadversión por la puesta en práctica del ritual del "Kaparot", donde se agita un pollo vivo mientras todos los seguidores rezan en un acto de simbolismo para llevar a cabo la transferencia de todos los pecados que se han acumulado durante el año, para luego sacrificar el pollo?.
Ellos también efectuan otros sacrificios. Los Judíos "El Kosher" y los Islámicos "El Halal", pero en ningún momento se oyen discursos sobre estas prácticas.
Y para aquellos que no están informados: Los Católicos Apostólicos Romanos también hacen sacrificios, en los que intervienen solo quienes tienen ordenamiento sacerdotal.
Con lo explanado en líneas anteriores, no criticamos que otras Religiones hagan sus respectivos sacrificios, pues si dentro de su liturgia esta contemplada esa ceremonia o acto religioso, lo respetamos pues El Sacrificio es un acto necesario para que una corriente espiritual pueda ser considerada Religión.
Nuestras razones sobre el Sacrificio es buscar armonía entre las fuerzas o energías que nos rodean día a día, para obtener una vida mejor. Las de ellos no las vamos a explicar, pues ese es un asunto que solo les interesa a ellos.
Nosotros, los seguidores de las creencias Africanas, tenemos nuestra filosofía y efectuamos sacrificios conforme a nuestro dogma. Lo mismo pueden hacer otros creyentes dentro su esfera religiosa.
Pero así como nosotros no criticamos ni "perseguimos", también deseamos que no se nos critique ni persiga.

7 comentarios:

Unknown dijo... at 10 de diciembre de 2015, 3:41 p.m.

Hola me gustaría formar parte de su religión.... la verdad es que siempre he estado en busca pero no he encontrado una religión.... espero su confirmación.. gracias

Clara Flores dijo... at 16 de abril de 2016, 8:55 a.m.

Piénselo el africanismo no es un camino muy sencillo es una religión muy esclava. Si está dispuesta a esclavizarse entonces es su camino si es porque le gusta nada más , vaya a las reuniones disfrute las ceremonias pero no se haga sacerdote es muy sacrificado si realmente lo desea hacer bien. Un consejo.

Claudia C. Guzman dijo... at 12 de enero de 2017, 5:21 a.m.

La verdad.. muuuuuuuuy pobre y vacío de contenido el artículo. Trata de cuestionar a los otros por sus críticas a la fe de los Cultos Afroamerindios que explicar el PORQUE del sacrificio de animales y que se entiende por esto en nuestra fe... Vacío.muy vacío

Anónimo dijo... at 5 de mayo de 2017, 11:01 a.m.

Se puede observar aquí mismo de la manera como Aid el Kabi o fiesta grande de los judíos sacrifica corderos. Y en el Kaparaob también de los judíos se hacen sacrificios de aves. Vienen a ser los judíos, con su poder----en U.SA., quienes defienden, respaldan ante las cortes norteamericanas el procedimiento de sacrificio de animales en las religiones africanas.
Puesto que de acuerdo a los judíos cuando su dios enviara aquellas plagas sobre Egipto, ellos ( los judíos) fueron aconsejados por un ángel del dios de ellos a sacrificar un cordero y untarse las manos de aquella sangre , con tal de esas manos untadas de sangre se plasmaran a la entrada de las puertas de sus casas, con el fin de ahuyentar la muerte que venía con esas plagas. Los judíos reconocieron que hace miles de años todos esos pueblos africanos ejercen los mismo para espantar la muerte. El judaísmo de igual ejerce sacrificios de animales en sus ceremonias. La colonización europea con su dios prestado a los hebreos que se impuso sanguinariamente a garrotera cruz va desarrollando su diabólico ritual, así mismo con sangre, desde un cáliz bebiéndose en celebración la sangre de su genocidio masivo ejercido sobre las tierras conquistadas. Una pregunta: ¿la misa de la iglesia no es brujería?

Anónimo dijo... at 15 de mayo de 2017, 3:20 a.m.

Para empezar el comentario dejo claro que soy agnóstico.

Y también dejo claro que la ignorancia los afecta...

En el Islam y el Judaismo los animales "sacrificados" no son una ofrenda ridicula que exige un amigo imaginario. El ritual de "sacrificio" del Islam y el Judaismo esta hecho para bendecir los alimentos, PORQUE ES UN RITUAL PARA EL CONSUMO DE OTROS SERES VIVOS AGRADECIENDO A DIOS POR ESTOS.

Muy diferente a matar un gato, perro, gallina, cabra o lo que sea por gusto o para complacer a una deidad.

Pongo la palabra SACRIFICIO entre comillas puesto que el concepto utilizado por los santeros esta MAL. El concepto de sacrificio implica el desprendimiento de algo de valor para quien hace la ofrenda, por tanto la vida de un animal ajeno no entra en el concepto de sacrificio. Sacrificio es dar sangre propia, alimentos, bienes o riquezas, fundir metales preciosos en honor a la deidad... Pero al quitarle la vida a un animal es este quien hace el sacrificio y no la persona, es el animal quien entrega algo a cambio de un favor, y al no ser voluntario es invalidado y las energias no entran en balance alguno.

Unknown dijo... at 22 de julio de 2017, 5:29 p.m.

Ve al cristianismo y busca la iglesia Adventista, Y observa si en verdad obedecen la Biblia o palabra humana luego analiza y quédate ahí

Interconectados dijo... at 2 de septiembre de 2017, 1:26 p.m.

Ya Cristo derramó su sangre por nosotros en la Cruz del Calvario, ahora en el nuevo testamento debemos ofrecerle al Señor Sacrificios de Alabanza,frutos de labios...Entréguenle su vida a Jesús y lean las Sagradas Escrituras, la Biblia y conocerán la Verdad. Cristo es el camino,la Verdad y la Vida
cerán la verdad"

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog