jueves, 16 de septiembre de 2010

LOS 7 REYES DE LAS POTENCIAS AFRICANAS.


                                         (imagen cortesía de tribal-art-auktion.de)

Cuenta una antigua historia africana, transmitida de manera oral mediante un Patakkie, que en una oportunidad tuvieron que reunirse los 7 Reyes de las Potencias Africanas más importantes para la época.
Esto ocurrió hace miles de años, en la época de oro de la cultura africana, período éste en que los reinos eran dirigidos por Los Oba involucrados totalmente en el culto a El Ifaismo.
Estos 7 Reyes eran los grandes Sacerdotes de sus respectivas Tierras, quienes siempre preocupados por el buen funcionamiento y desarrollo (en todos los ámbitos) de sus territorios, mantenían un sistema para su propia unidad, por lo menos en cuanto a lo religioso.
Acordada la reunión se procedió a efectuarla en un punto intermedio del África Occidental.
La reunión de estos Oba de Potencias o Tierras Yorubas buscaba el compartir algunos de sus secretos y a la vez formar otro pacto o acuerdo entre ellos, para así obtener mayor poder y estabilidad.
Como bien es conocido, dentro de la cultura Yoruba se tiene especial creencia en las Entidades que se consideran malas o dañinas, señaladas con el nombre genérico de ANYONU. De todas esas Entidades ESHU tiene como característica predominante, una imagen dañina considerandosele la personificación de Todo lo Malo(este es su puesto y condición por excelencia).
Es así como los 7 Oba de las Potencias Africanas se reunen aportando un secreto de relevante importancia: todos y cada uno trajo un ESHU; cabe destacar que sin haber precedido un acuerdo previo entre Los Oba, cada  ESHU tenia una apariencia externa diferente: uno tenía la forma de una cabeza solamente, otro era un caracol, otro hecho en madera, etc.
A partir de este intercambio siguieron surgiendo otros en los cuales se entremezclaron los ESHUS de los diferentes reinos. Por eso ESHU tiene 101 Caminos distintos.
Una vez terminada la reunión quedó acordado que mientras existiera el Mundo ellos serían los llamados a entregar los distintos ESHUS, pronunciando seguidamente un rezo mágico en señal de ese acuerdo o pacto secreto.
Es por ello que Los Babalawos, todavía en nuestros días, cuando terminan de hacer o confeccionar un ESHU (o cuando lo entregan) efectúan ese rezo que es la confirmación de los Sacerdotes de Ifá que su ESHU que entregarán será fortificado si se reconoce su admiración, ya que el mencionado rezo, en una de sus partes establece que esa entidad no ayudará si se traiciona al Babalawo.
Presumiblemente es a partir de esta historia que muchas personas solicitan la protección de Las 7 Potencias Africanas ante cualquier mal, situación de peligro, enfermedad, contratiempo, etc. Pero no hay nada más errado que esta creencia ya que no se deben confundir las 7 Potencias Africanas de las cuales hablamos en la publicación anterior, con los 7  Reyes u Oba de las Potencias Africanas y El Secreto de Los ESHUS.


ACLARATORIA Y COMPLEMENTO.

En nuestra anterior publicación, donde hablamos de Los Ilekes o Collares, omitimos involuntariamente cual es la función de los Collares o Ilekes de cada Orisha u Osha.
Este salto nos fue notificado, mediante e-mail, por uno de los lectores del presente WebSite.
De antemano queremos dejar claro que la función que explicaremos en cuanto al uso de uno o varios Collares por parte de un Sacerdote, no es una concepción abstracta o particular, como tampoco es producto de una interpretación en especifico; antes por el contrario, tal explicación esta sencillamente expuesta y detallada en un Odu de Ifá.
Los Ilekes o Collares tienen como función acelerar, potenciar las energías vibratorias del Orisha u Osha al cual pertenece y que ese efluvio o irradiación de energía sea más directa con la persona que posee la Entidad o Deidad. Es así que la forma correcta de conservar o mantener los Collares es sobre la Sopera o Receptáculo en el cual reside, para que esa irradiación este potenciada.
Cuando un Sacerdote (también una Sacerdotisa) se dispone a verificar funciones en una Ceremonia, y allí no se dispone a trabajar con sus Orishas o sus Oshas, es recomendable el uso del Collar o Collares que corresponde a las Deidades con que se va a trabajar, para que se verifique una "conexión" con las deidades de manera más potente.
Es por ello que está establecido como norma de obligatorio cumplimiento para los Iyawo el uso de los Collares y demás Abalorios que identifican a las Deidades que ha recibido.
Para el caso de Los Aleyos, sobre los cuales no hay un dictamen o norma establecida en las Letras de Ifá o del Diloggún, se mantiene la teoría de que los Collares tienen una función de "conexión", de "acercamiento" entre la Deidad y la persona; si bien no van a recibir los efluvios de la entidad pues no la poseen todavía y no se han incorporado a su astral o espiritualidad, podríamos presumir que las irradiaciones se podrían mantener por un espacio o lapso de tiempo prolongado, dadas las ceremonias y consagraciones de las cuales son objeto los Collares.

Agradecemos cualquier pregunta, consulta u aclaratoria. Como siempre, de ser posible, haganosla saber a traves del espacio de COMENTARIOS ubicado en la parte inferior de cada publicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo... at 10 de agosto de 2013, 8:09 p.m.

porque aparece en el Internet, los nombres de las 7 potencias, como por ejemplo exun, y sin embargo la imagen que ponen. no la reconozco, y solo conozco a Ochun, la virgin de la Caridad. aunque se que es una deidad. me gustaria me aclare, pues como yo, vemos esa imagen, y nos confundimos, ya que estamos acostumbrado a la Virgen de la Caridad

Anónimo dijo... at 16 de abril de 2014, 3:45 p.m.

Me gustaria q me aclaren una duda; explicarme en la publicacion q hicieron xq no hay q confundirse con los 7 reyes y con las 7 potencias! Muchas gracias

Anónimo dijo... at 17 de octubre de 2016, 9:32 a.m.

Hola cómo saber sii yo puedo asearme un kimba Ono o ser orisha

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog