lunes, 13 de abril de 2009

REPRESENTACIÓN DE OGGÚN.











OGGÚN-SEÑOR DEL HIERRO










En ésta ocasión hablaremos de OGGÚN, otra de las entidades que conforman la trilogía de Los Guerreros.

Es común oír que a OGGÚN se le diga: Señor del Hierro o Deidad del Hierro; esto se debe a que sus herramientas se elaboran en dicho material, a la vez que para muchos está representado en todo lo que esté hecho en ese metal.

Debo aclarar, antes de continuar, que las Entidades Africanas no están representadas estrictamente en su realidad; lo que se ha hecho es darle una simbología, a través de un objeto físico, a fin de preservar ante los ojos de los no iniciados, el verdadero secreto de su representación. (acto que también efectúan las demás religiones del mundo).

Al igual que la mayoría de Los Oshas y Orishas, OGGÚN está representado por sus herramientas, o por alguna de ellas.

En la actualidad, como en el pasado, un fundamento de OGGÚN puede estar compuesto de un número diferente de herramientas, pero 7 de ellas son las básicas.

De esas herramientas que simbolizan a OGGÚN, a mi parecer, las más representativas son EL MACHETE y EL MARTILLO y YUNQUE.

Estos utensilios demuestran dos (2) de las etapas de la vida de OGGÚN más significativas: El Machete su etapa de ser Guerrero y Montaraz; El Martillo y Yunque, su vida como Herrero y Forjador de herramientas.

Debemos destacar que en forma errónea, sobre todo en Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, México, etc., y hasta en muchas Casas o Templos de Osha y de Ifá de Cuba, se tiene como representación básica y verdadera de OGGÚN la figura del Caldero de Hierro de 3 Patas; y parecerá increíble lo que voy a decir a continuación: cualquier persona iniciada en éstas Religiones debería recibir su OGGÚN en un plato o cazuela de barro de poca profundidad (llamadas en Cuba "freideras") y no en un caldero de hierro.

Los antiguos Sacerdotes e Iniciados Africanos no entregaban ni recibían a OGGÚN sino en la forma señalada anteriormente. Razones ceremoniales serían las que determinarían que La Entidad pasara a "vivir" en platos o "freideras" de hierro, hasta con las 3 patas; y así por mandato de un Odu de Ifá que se obtuviera, ya sea en registro o Itá, con posterioridad, se procederá a colocar a OGGÚN en un Caldero de Hierro de 3 Patas.

Lo que si se mantiene en forma rigurosa, tanto en la actualidad como en el Africa antigua, es que OGGÚN està represenado basicamente por 7 herramientas, confeccionadas en hierro, y que son: Una Pala, Un pico, Una Barra o Barreta, Una Guataca o Escardilla, Un Machete, Un Rastrillo, y El Martillo y Yunque que hacen una sola herramienta en su conjunto.




4 comentarios:

Anónimo dijo... at 25 de abril de 2009, 11:27 a.m.

Buenas Oluo, Iboru. Acerca dela representacion de Ogun,porqué usted dice que Ogun no se debe entregar en caldero de hierro?

Unknown dijo... at 18 de junio de 2021, 3:47 p.m.

Muy buena explicación Awo.
Solo me encantaría saber cuál es el oddun que habla de entregar a oggun en el caldero de 3 patas

Unknown dijo... at 18 de junio de 2021, 3:48 p.m.

Porque el caldero lleva 3 patas y no 4?

Unknown dijo... at 15 de marzo de 2022, 11:51 a.m.

Ashe a todos aquellos q hacen posible el estudio y el mantener vivas todas las ceremonias de nuestros ancestros,gracias por tan clara explicación

 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog