lunes, 9 de febrero de 2009

LOS SISTEMAS ADIVINATORIOS AFRICANOS: EL DILOGGÚN.





(recopilación de 3 publicaciones)
Hoy el tema que será objeto de comentario es el sistema adivinatorio del DILOGUN, comunmente conocido como Caracoles.
El DILOGUN o Caracol es la "boca" de Los Osha (Santos), lo cual nos proporciona la idea inmediata que es el Sistema Adivinatorio propio de la Regla de Osha o "Santeria" y en tal razón no tiene nada que ver con la Regla de Ifá (o Ifismo, como también se le ha denominado).
Solo aquellas personas que hayan pasado por la ceremonia de Kari-Osha, es decir, que tengan "Asentado Santo", podrán "lanzar" el caracol y lo podrán interpretar.
Al momento de hacer una "consulta" o "registro" se utilizan Diez y Seis (16) caracoles de los denominados "Cawries", que en su conjunto llamamos DILOGUN.
La interpretación del DILOGUN o CARACOL se hace a través de las DIEZ y SIETE (17)Letras o posiciones en que pueden "caer" la mano de DILOGUN que se utiliza.
El DILOGUN puede ser utilizado para una "consulta" de rutina, pero es el sistema base utilizado para conocer los designios que nos señalan Los Osha con posterioridad a la Ceremonia de Asentamiento, o en cualquier oportunidad que necesitemos que uno de ellos nos aconseje nuevamente con amplitud.
Una persona que solo tenga "Ceremonia de Medio Asiento", popularmente conocida como "Santo Lavado" no puede "lanzar" El Caracol, así como tampoco lo puede hacer un Iyawo (persona recien consagrada en La Regla de Osha) hasta que no haya pasado por las ceremonias menores posteriores a su consagración y que no haya cumplido un año desde la fecha de su Asentamiento.
Es común ver que personas inescrupulosas y que no han sido consagradas en la Regla de Osha o Santeria, se dedican a consultar libremente a otras que, en busca de ayuda espiritual, acuden para encontrar una solución seria de sus problemas. También fué frecuente en una época conseguir en librerias de cierta categoria, un "kit" para consultar a través de Los Caracoles, el cual estaba compuesto de un estuche y bolsa de lujo contentivo de una "mano" de caracoles, un manual de "adivinación" y otros objetos que permitían (según las instrucciones que se acompañaban) que cualquier "cristiano" sin ningún tipo de ceremonia pudiera efectuar consultas y lecturas del Dilogun.



En continuidad al tema de EL DILOGUN como sistema adivinatorio utilizado dentro de La Regla de Osha, que es la única Religión Africana realmente autorizada para utilizarlo, en esta oportunidad explicaremos ciertos detalles sobre el mismo.
He visto escritos, algo confusos, que dan a entender por la escasa aclaratoria que se hace, que Los Santeros y Babalawos utilizan éste sistema adivinatorio. Esto es falso, LOS UNICOS que pueden "lanzar" y registrar por medio del DILOGUN son aquellas personas consagradas con Ceremonia de Osha (Santeros y Santeras, es decir, Iworos, Iyaloshas y Babaloshas). Los Babalawos no pueden "lanzar" EL DILOGUN; pueden interpretar sus letras,cuando tienen el conocimiento específico del sistema adivinatorio, pero en ningún caso registrar a persona alguna por éste medio.
Como dijimos en el comentario o nota de la semana pasada, EL DILOGUN posee unicamente 17 Letras o Posiciones. Hay personas que han querido establecer que un Santera/Santero puede interpretar 144 Letras o Posiciones en EL DILOGUN, cosa que es totalmene falsa. Hay unos más osados que pretenden decir que las letras que pueden "leerse" son 256: Todo un invento.
Repito: EL DILOGUN posee 17 LETRAS, "SIGNOS", POSICIONES; esas Letras o posiciones reciben los nombres de: MERINDILOGUN, EYEUNLE, MARUNLÁ, MERINLÁ, METANLÁ, EYILÁ, OFUN, IROSO, OGUNDA, EYIOKO, OKANA, OJUANI, OSA, ODI, OBARA, OSHE. (el orden en que he expuesto las letras del DILOGUN, es desde la Letra Mayor, Merindilogun, hasta la Letra Menor, Oshé).
Como se puede observar enumeré 16 Letras. La letra 17 es conocida con el nombre de KOPIRA u OPIRA.
De las 17 Letras que una Santera/ Santero puede obtener a través de un registro con EL DILOGUN, solo podrán interpretar o hablar en 13 Letras, a saber : Eyeunle,Eyilá, Ofun, Iroso, Ogunda, Eyioko, Okana, Ojuani, Osa, Odi, Obara, Oshé y Kopira; de salir cualquiera de las otras 4 Letras, se deberá parar el registro, darle una explicación sencilla al consultante y enviarlo a consultar con un Babalawo.
Lo que ha sucedido, con respecto al número de letras que pueden ser "leidas" o interpretadas, es que se han querido equipar las Letras del Dilogun a los Odus de Ifá, lo que es un gran disparate por cuanto lo que "hablan" Los Oshas a través de su "boca" nunca podrá ser lo mismo o igual a lo que nos diga Ifá a través de un registro. La Osha es la Osha; Ifá es Ifá.De esta enorme y grave confusión surge la problematica que se ve en la actualidad: Santeras y Santeros hablando del Odu Ogbe-Di (por poner un ejemplo cualquiera)cuando hacen un registro de Caracoldebiendose expresar en forma correcta diciendo: EYEUNLE-ODI.
También son culpables de esto ciertos Babalawos que quieren dar consejos a consultantes y Santeros y le preguntan que signo sacaron en la consulta o que Letra poseen en determinado Osha en su Ceremonia de Asentamiento, e interpretan la letra del DILOGUN o CARACOL como si fuera un Odu de Ifá, desconociendo que son dos (2) sistemas adivinatorios DIFERENTES e INDEPENDIENTES ya que pertenecen a 2 "TIERRAS" distintas.


Con la nota de ésta semana se concluirá con lo que respecta a EL DILOGUN.
Decíamos en las notas anteriores, que éste sistema adivinatorio presenta una problemática en cuanto al aspecto de su interpretación por parte de los Religiosos.
Repetiremos, en forma breve, y estructurando un concepto: ¿Que es EL DILOGUN? Es el sistema adivinatorio africano, que a través de 16 Caracoles consagrados, que representan la "boca" del Osha, permiten unicamente a una Santera o Santero, vaticinar a cualquier persona, en una consulta o registro ceremonial, una serie de hechos, acontecimentos, prohibiciones, etc., sobre la espiritualidad de quien se registra, e inclusive de familiares y personas allegadas, por medio de la interpretación de las 17 Letras o Posiciones en que pueden "caer "los caracoles, una vez que hayan sido lanzados.
¿Porque hago enfasis en estas aclaratorias? Es triste ver que a medida que transcurren los años las letras de EL DILOGUN se están perdiendo: Santeras, Santeros y Oriates, no estudian, no investigan, no aprenden realmente el "lenguaje", el contenido verdadero de las letras del DILOGUN, pues se han dedicado a querer hablar e interpretar los Odus de Ifá.
De continuar ésta errónea práctica, en poco tiempo, nadie interpretará correctamente EL DILOGUN y nuevamente, como ya ocurrió hace muchos siglos atrás, Los Oshas quedarán junto con EL DILOGUN "mudos".
A través de éste medio no puedo explicar la forma en que se debe interpretar EL DILOGUN, pues estaría profanando secretos religiosos; pero si puedo pedirle a Las Santeras, Santeros y Oriates que estudien, que investiguen, que consulten, que tomen conciencia sobre esta grave situación de la pérdida del contenido real de Las Letras del Dilogun.
A los Babalawos les pido que también tomen conciencia de éste hecho, investiguen lo que aquí explico (y verán que son dos sistemas independientes y distintos), para que transmitan estas palabras: EL DILOGUN tiene sus propias y exclusivas Letras y no pueden ser comparadas con el contenido de los Odus que componen el texto literario de Ifá, por ser sistemas adivinatorios de "TIERRAS" o Religiones distintas.
Invito a Santeras, Santeros y Babalawos, que lean éste Web-Site, a que mantengamos una comunicación privada sobre el tema y hagan comentarios al pie de éstas notas, para las aclaratorias y puntos de vistas diversos, así como conincidencias de lo aquí expuesto.

8 comentarios:

Anónimo dijo... at 12 de febrero de 2009, 10:16 a.m.

Como encuentro literatura especifica del dilogun y que no esté contaminada por ifa.
Mi nombre es Jose M.Duque. Omó Oshun.
Mi correo es jmduquech@hotmail.com

edgar vargas omo shango dijo... at 22 de febrero de 2009, 5:38 p.m.

NUEVAMENTE LE FELICITO PADRINO POR ESTAS ENSEÑANZAS PORQUE EN REALIDAD CADA DÍA SURGEN MAS CONTRADICIONES ENTRE AQUELLOS QUE ERRONEAMENTE PRACTICAN NUESTRA RELIGIÓN.

Unknown dijo... at 19 de abril de 2014, 12:05 p.m.

primero que todo le pido su bendición soy un omo de shango y quiero preguntarle a usted de que tierra viene el dilogun y de que tierra vienen los odus

José Rus (Awo Oggunda Kete) dijo... at 20 de mayo de 2015, 3:45 p.m.

Amigo Oscar Francisco Ramírez Alemán, recibe una bendición de mi parte, conjuntamente con la de Shangó; me gustaría que fueras más claro, para darte una respuesta correcta y satisfactoria con relación a que te refieres exactamente cuando me preguntas de que tierra viene el Diloggún, y a su ves cuando preguntas de que tierra vienen los Odus. Te agradecería me hicieras la pregunta mejor formulada.

luis alberto quintero dijo... at 26 de julio de 2015, 10:27 p.m.

comienzo felicitándolo por tan enorme apoyo y conocimiento brindado a los demás y deseando para usted y los tuyos la bendición de orula..quisiera preguntar donde puedo encontrar información correcta y escrita en relación a nuestra religión? soy baba ejiogbe omo shango con casi 2 años de haber pasado por mi ceremonia de kari-osha en los cuales me he dedicado a estudiar, investigar, sobre el diloggun y sobre tantas otras inquietudes, ya que en realidad no quiero hacer mal las cosas, me gustaría contar su ayuda.....que mi padre shango lo bendiga..mi correo luis_alberto_527@hotmail.com

Madriz dijo... at 13 de agosto de 2016, 7:28 p.m.

Buenas noche, hoy 13/08/2016 es que estoy comenzando a leer sus publicaciones, se ve muy convincente su escrito. Me surgió una duda, usted dicen que los caracoles solo hablan con 17 signos, entonces cuando se lanza los caracoles por primera vez y saca un signo (por ejemplo saca IROSO) y al lanzar los caracoles por segunda vez saca otro otro signo (por ejemplo OGUNDA), segun su escrito no se puede decir que se esta en presencia del signo IROSO OGUNDA. Tal duda me surge, porque en mi ITA todos los signos son compuestos por dos letras; es decir, tiraron el caracol dos veces. OTRA INTERROGANTE QUE TENGO ES LA SIGUIENTE: Donde saca esa información, ya que todos los texto que he leído expresa que son 256 signos que habla el DILOGUN... tendrá algún texto que recomiende para ahondar en la materia.. GRACIAS


IFA,Awo Orunmila Oche Paure from Cuba dijo... at 29 de septiembre de 2016, 12:11 a.m.

Buenas a todos por aquí. Según he leído en el anterior escrito, se trata de separar o independizar a los Oráculos del Dilogún e Ifá, sin embargo antes de leer este artículo, leí lo expuesto en Wikipedia acerca del Dilogún y se expresa que éste proviene de Ifá y muestran un patakin o Esé relacionándolo a Oshún y a Orúnmila, también se menciona que ha habido oposición por algunos a ésto, pero no se explican las razones de los opositores, por lo que yo asumo, que no han tenido una razón de peso consistente para su comportamiento al respecto, al igual que lo que en este escrito se pretende orientar. Ni siquiera un patakin expresan los opositores.
El 24 de Diciembre de éste año cumpliré 32 años de haberme consagrado en Ifá en La Sociedad El Cristo de Palmira, Cienfuegos, Cuba. Pasé de un cuarto para el otro, porque nací para ser Babalawo, soy hijo de Changó y Yemayá. Nunca fuí instruído en el Dilogún, porque mi padrino (Pablo Sevilla, que EPD) me dijo que eso no iba a ser lo mío, sin embargo yo de alguna manera me interesé en aprender algo sobre el Oráculo del Dilogún, pero nunca con profundidad. Ahora resulta que desde hace un par de meses, me ha dado por revisar algunas letras, signos u osordes (que me han salido en mis consultas con Orúnmila) en el Oráculo del Dilogún (en internet) y me he quedado asombrado de cuantas verdades y realidades existen en el Dilogún de un Odu venido a través del Opkuele de Orúnla y que yo no lo he leído en las escrituras de Ifá que yo he podido abordar. Por ej, conozco a una mujer que es Oché Niguo en su Ikofá Fun y que desde niña le apodaban "La Cernícala" (éste es un pájaro). Ella no conocía de la existencia de las religiones Afro-cubanas y quien se lo decía tampoco. Ella era perteneciente a una familia totalmente católica y quien le apodaba Cernícala era totalmente ateo. Mi asombro está en que el Odu Oché Niguo Ifá, cuando lo buscas en el Oráculo Dilogún, dice que ahí habla el pájaro Cernícalo y también me asombro, porque a ella no le gusta comer el ave llamado Guinea y en el Dilogún se expresa que las personas que posean éste signo no deben ingerirlo. Entre otras cosas habla, que esa mujer será esclava del marido y que deberá hacer mucho esfuerzo para moderar su genio debido al mal carácter que posee; esas características son parte de esa mujer y también están reflejadas en las escrituras de Ifá que yo he podido leer en mis libros y últimamente en informaciones colocadas en internet.¡Ah!, el Sr que siempre la llamó Cernícala sin tener una explicación lógica del por qué se lo decía, sigue siendo ateo y mucho menos cree en éstas religiones.
Por lo que yo estoy llegando a mi conclusión de la concatenación que existe entre el Oráculo del Dilogún y el Oráculo de Ifá, además de creer en el Esé donde Orúnmila expulsó a Oshún de su casa por ser metiche y le regaló una mano de caracoles (12) para que se ganara la vida. Es decir, que aunque hayan sido 16 los caracoles, estaría vetada de saber mas allá de lo que expresan 12 cauríes.
Debo abundar que ahora, cada vez que consulto el Oráculo de Ifá, voy después a buscar en internet lo que dice el Oráculo del Dilogún para el Odu que me revela Orúnmila y por consiguiente estoy encontrando más abundancia de realidades para cada caso. No sé si habrá algún libro que exprese conjuntamente todo lo que dice Ifá y el Dilogún, pero dudo que exista, debido a que ésta religión ha sido mantenida desde sus inicios por el traspaso verbal y memorístico del conocimiento de persona a persona (principalmente) y por las escrituras realizadas por los investigadores, una vez que Africa fué colonizada y también sucedió lo mismo en nuestra Cuba; y tal vez en otros países como Brasil, por sólo citar un ejemplo.
Gracias, a quienes lo lean y bendiciones para quienes lo entiendan.
IFA, Awo Orunmila, Oche Paure from Cuba; Agustin E. Vives

IFA,Awo Orunmila Oche Paure from Cuba dijo... at 29 de septiembre de 2016, 12:12 a.m.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog