lunes, 2 de abril de 2018

- Obàtálá -HABLEMOS UN POCO DE CADA ORISA.



A principios de este año escribimos un poco acerca de ciertos  Òrìşàs (Èù, Ògún y Òóòsì), siempre tratando de tocar ciertos aspectos más novedosos dentro del conocimiento que ya se tiene sobre ellos. 

Continuando con esa idea hagámoslo ahora con uno de los más renombrados Òrìşàs de nuestra religión.

Obàtála es una de las 21 denominaciones o nombres con que es conocido en distintas regiones de Nigeria y Benín, el mayor entre las entidades a la que se rinde culto por los grupos yorùbás.

Y aseveramos que es el mayor entre los orisas, por ser el representante de Olódùmarè en la Tierra.

El significado del vocablo yorùbá Obàtálá (nombre con el cual se le llama en la región de Oba, Nigeria) es “el rey es grande”.

Comúnmente, hace muchos siglos, tanto por los habitantes de lo que hoy es el territorio de Nigeria, como por parte de los integrantes de las distintas etnias trasladadas a América como esclavos, el mayor de los orisas era nombrado como Orí’sanló (Orishanlá).

Por desconocimiento este vocablo se quiere aplicar solo a una entidad, la cual tratan de catalogar como un òrìşà distinto, sin saber que hacen referencia a una de las entidades con mayor número de nombres; hablar de Orishanlá es hablar de Obàtálá.

También es importante destacar un punto de vista que se mantiene en la totalidad de las regiones africanas donde se le rinde culto: Orí’sanló (Orişanlá) u Obàtálá, como deseemos llamarlo, es una entidad masculina y nunca ha sido un ente femenino.

Entre las más antiguas historias sobre él, se encuentran varias que lo manifiestan como un orisa de sexo masculino, atribuyéndole como esposa a Yemoó.

Orişanlá u Obàtálá fue provisto por Olódùmarè de condiciones de regencia por sobre los demás òrìşàs, y al ser el representante de este último sobre la Tierra tiene la facultad de dirigir una especie de “concilio divino” en donde concurre todos, y están supeditados a su mando.

Dentro del mito de su creación se explica que en el momento en que Oloddumare generó a los òrìşàs, el último en ser creado fue Orişanlá, con el firme propósito de que fuera este el que impidiera que el influjo negativo de Èù dominara a los demás orisas.

Por eso se dice, y es un principio que siempre se debe tener presente dentro de nuestra religión para aplicarlo cuando sea necesario, que Obàtálá es la única entidad que no pudo ni podrá  Èù penetrar.

Orişanlá u Obàtálá es un orisa de primer rango; es un òrìşà funfun y está acompañado dentro de esa clase o ascendencia ilustre, por otros òrìşàs funfun de segundo y tercer rango.

Dejemos otros datos para una próxima publicación.



La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.ebay.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

0 comentarios:

 

Seguidores

Publicaciones de Interés

Archivo del blog