lunes, 1 de octubre de 2012





Desde hace tiempo, tenía en mente escribir este pequeño artículo; inclusive una persona allegada me recomendó que no solo hablara de religiones africanas, sino que también abordara el tema con relación a otras religiones occidentales.
Debo dejar claro que en principio desistí en parte de la idea, pero una serie de acontecimientos recientes me han llevado a que lo haga de una vez por todas, inclusive saltándome el orden pre-establecido de lo que iba a publicar durante este año en este espacio.
¿Que está pasando con La Santería y otras religiones? ¿Que curso están tomando las creencias espirituales?¿Hacia donde se están dirigiendo los distintos sistemas de creencias?
Mucha gente piensa que con el avance de la humanidad, con el desarrollo tecnológico, lo referente a lo espiritual se queda atrás; pero pensar así es negarse a la realidad innata de los seres humanos: siempre, pase lo que pase todos necesitaremos llenar el espacio de los Espiritual, pues es lo único que alimenta el alma.
El "hambre espiritual" siempre a embargado al hombre, pues el Creador puso en todos nosotros la Llama de la Creencia Religiosa.
Y es así como tarde o tempranos todos los seres humanos vamos en busca de la verdad que satisfaga nuestro espíritu.
Los tiempos han ido cambiando, y a la par se ha venido creando un deterioro cada vez mayor dentro del seno de las distintas religiones y corrientes espirituales que existen en distintos puntos del orbe.
¿Y a que se refiere este deterioro dentro de las Religiones?
Debemos tener presente que quienes se corrompen o se deterioran no son las Religiones, y por eso hablo de un "deterioro dentro" o en "el seno" de las religiones, porque quienes se deterioran, se corrompen, quienes se descomponen son sus integrantes, es decir los propios RELIGIOSOS.
Los Dirigentes Religiosos, al igual que los seguidores, vienen padeciendo un deterioro moral que anteriormente no se observaba; ya no existe ni la seriedad ni la rigurosidad al profesar una religión, como tampoco cuando se predican los postulados de cada una.
Así vemos como ahora La Iglesia Católica y otras organizaciones religiosas Cristianas están más interesados en la asistencia de los feligreses y seguidores para la recaudación de los respectivos óbolos y diezmos, que la correcta orientación de quienes van en busca de una ayuda espiritual.
Por su parte en las Religiones Africanas se evidencia igualmente un interés económico por parte de los Babalawos, Oloshas y Tatas, así como un único deseo por parte de los Aleyos de obtener solamente un beneficio de dinero y unas  desmesuradas ansias de poder y status religioso.
Por su parte en lo referente al Judaísmo y el Islam, quienes mantienen más en secreto sus acciones, es palpable claramente la discriminación y la intolerancia religiosa, nunca descartándose, a mi particular entender, el interés pecuniario.
La función real de cualquier Religión es obtener paz, evolución y tranquilidad espiritual, entendimiento real del mundo que nos rodea, convivencia y tolerancia hacia nuestros semejantes, como también para el medio ambiente que nos rodea, orientación, impartir educación y recibirla.
Pero ahora vemos que los Católicos solo leen un sermón desde el púlpito,los Evangélicos "predican la Palabra del Señor" desde su particular óptica, cuando lo hacen  con calificativo de aceptable, pues en la mayor oportunidad de las veces se dedican solo a criticar y no orientar, a exigir pero no a solicitar, a imponer pero no a enseñar o educar,etc., etc.
Lo que se ve desde los bancos y sillas de Iglesias Católicas y Templos Evangélicos es la predica de los beneficios particulares y la superación material, sin alentar un ápice de humildad.
Basta asistir a una de sus reuniones para ver como se despotrica de quienes no conforman sus filas y hacen vida religiosa dentro de otra tendencia, más si es una religión africana que infundadamente tildan de "sectas demoníacas".
Pero en nuestro bando también se hacen palpables cualquier cantidad de engaños, vivezas y desatinos:prometer sanaciones corporales a través de Ceremonias Consagratorias dejando a un lado los ebboses; garantizar evolución económica por la "adquisición" de una Deidad o Entidad; obligación de llevarse a cabo Ceremonias Compromisorias a cambio de un "Poder y Status" en la vida; escapatoria e impunidad ante la Justicia por la ejecución de actos que atentan contra la humanidad y bienes de terceros, a través de recibir Orishas y Oshas como si estos trabajaran y funcionaran como "alcahuetes" de violaciones de normas naturales.
Hace pocos días asistí a las Oficinas de un Templo Evangélico a los fines de participar en el finiquito de una transacción inmobiliaria, y encontré a una Ex-Iyalosha (la cual se desprendió de sus Orishas y Oshas) y que ahora en conversa y practicante de esa rama del Cristianismo y quedé sorprendido: si bien antes no era una persona opulenta en lo económico, el estado de miseria y penas internas que delata a simple vista, realmente me conmovió.
La ex-esposa de un Babalawo amigo, después de haber formado parte durante más de 13 años de la Regla de Osha después de haber sido "coronada", se deshizo de sus Oshas impulsada por una persona que la indujo a ello, pues esas practicas "demoníacas" no estaban en buena relación con la "Palabra de Jesús" que él lleva a cabo, ahora es víctima de tumores en los ganglios corporales y ha visto mermada su salud.
También he sido testigo del incumplimiento de palabra de un Pastor Evangélico, que después de comprometerse a llevar a cabo una transacción mercantil, pretende ahora excusarse cambiando lo acordado y pactado para esa negociación con el argumento de "que sus hermanos de congregación después de haber orado y establecer comunicación con "El Señor" les parece que es mucha la cantidad de dinero que deben pagar por la obtención de un bien" (sic).
No voy a mencionar todos los escándalos morales en que se ve involucrada la Iglesia Católica, por hechos y accione cometidas por sus Sacerdotes; y menos hay que mencionar las barbaries de los Islamitas Tradicionales en contra de sus congéneres y hermanos practicantes; como tampoco vale la pena mencionar lo irracional y brutal de los Islamitas Extremistas con su concepto de La Yihad.
¿Porqué aquellos que anteponen una "Posición  o Status Religioso" actúan en contra de la verdad? ¿Cual es la razón de que se valgan de una "seriedad" y "responsabilidad" para luego desbaratar y echar por tierra todo lo que predican?
Bien lo explica un Odu de Ifá: DETRÁS DE LOS HÁBITOS RELIGIOSOS SE ESCONDEN LAS INIQUIDADES DEL ALMA.
Todas las Religiones exigen que sus cultores y seguidores sean personas de moral y respeto, pero eso mismo es lo que se ha perdido.
Las Religiones verdaderas (no sectas), independientemente de donde provengan, tienen como principio el procurar a sus devotos la educación y el entendimiento para tener una vida terrenal mejor y óptima, que engrandezca su espíritu para obtener la paz interior y la elevación cuando se desencarne.
Como se puede ver en la actualidad todas las religiones quieren prometer a su seguidores unas "Condiciones Materiales" para poder mantenerlos dentro de sus Templos.
Dejemos lo material. Preocupémonos por lo RELIGIOSO, LO ESPIRITUAL.

La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.franciscoarellano.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "LA SANTERÍA Y OTRAS RELIGIONES:¿hacia donde van?"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog