Pages - Menu

domingo, 4 de febrero de 2018

ADDIMU a Èşù, Ògún y Oshosi (Ơşợợsì)


Para cerrar este ciclo de publicaciones sobre estas entidades, veamos una serie de ofrendas que se le pueden presentar, como un interesante aporte sobre lo particularmente expuesto y sobre todo, por la atención e interés prestado por los lectores.
Existen dentro de este sitio web otras publicaciones sobre el tema y que aquí son referenciadas para información de nuevos lectores:
Recordemos rápidamente que las atenciones a los mal llamados “santos guerreros” (sic) (Èşù, Ògún y Oshosi) pueden hacerse de manera conjunta, es decir los 3 a un mismo tiempo, o de manera separada; si queremos ofrendar a los  Òrìşàs Ògún u Ơşợợsì, no va a ser obligatorio hacerlo al pie de Èşù.
Siempre que se les vaya a efectuar una ofrenda si habrá un patrón obligatorio: encender 1 sola vela blanca y soplarles algo de licor, de preferencia aguardiente de caña.
En cuanto al día, es indistinto; lo importante es el tiempo y dedicación que se le dé en esa oportunidad para hacer las cosas bien y con calma.
De todos es sabido que estas 3 entidades “comen” muy parecido, y gustan de muchos addimú en común. Pero detallemos primero ofrendas para cada uno de ellos:
Èşù: dulces y caramelos de todo tipo, sobre todo de coco en conserva y acaramelado; maíz en cualquier forma (crudo, tostado o cocido en agua). En lo que respecta a frutas, siempre recibe bien guayabas, auyamas y mamones. Siente especial predilección por las sardinas fritas en manteca de corojo.
Ògún: nunca está de más colocar sobre este Òrìşà una jícara con agua que lo refresque. Entre las mejores ofrendas que se le pueden hacer, está la de 1 patilla (sandia, melón de agua), o parte de ella, directa sobre su fundamento, buscando también refrescarlo. Cocos verdes, plátanos verdes, piñas y otras frutas tropicales, caña de azúcar, boniatos (batatas o papas dulces) hervidos o asados, son los presentes que más se le presentan.
Oshosi (Ơşợợsì): para agradarlo no hay nada como el Licor de Anís y las Cotufas (rositas de maíz). Gusta mucho de los huevos de codorniz, ya sean crudos o cocinados. Es costumbre presentarle alpiste, jugos de patilla y granadina, piñas, ciruelas, plátanos y cambures.
Los ofrecimientos comunes a todos ellos siempre pueden consistir en jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, aguardiente de caña, miel y melado de caña, huevos de gallina crudos fritos o ya sean solamente hervidos, carnes rojas (res y cochino) ya estén cocidas o crudas, pequeños pescados, carnes blancas (pescado y pollo) guisadas, puré de auyamas, ñames asados o crudos, todo tipo de plátanos y cambures, ya sean verdes o maduros, dulces a base de coco, mazorcas de maíz sancochadas o asadas, bollos y tamales de maíz y otros granos (frijoles negros, rojos, blancos, garbanzos y frijoles de carita.

Estos addimú pueden dárseles en cualquier oportunidad, pero siempre con el cuidado de hacerlo con una frecuencia intermedia: no deben presentarse a diario o continuamente, como tampoco en una sola oportunidad durante el lapso de un año.
Con cualquiera de estos ofrecimientos, agradaremos en toda ocasión a estos guardieros de nuestra espiritualidad, y de igual forma obtendremos sus favores y cumplimiento de peticiones.


La imagen presentada en esta publicación es producto de una composición de fotos obtenidas de espacios web que detallo a continuación:
www. Daves Jewelry LA Fine Gold and Silver Online Store – DavesLA, Folkcuba.com, botanica-shango.com.
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario