jueves, 1 de septiembre de 2016



Se ha hecho ya una costumbre dentro de la práctica de la religión yorùbá, por lo menos en Venezuela, una serie de prácticas díscolas que no logran un desarrollo de nuestra religión y contrariamente dan pie a que muchos de los ya consagrados continúen inventando “liturgias particulares”.
Estos “vicios” no son nuevos; la ignorancia, falta de estudio y la inexistente dirección por parte de personas capacitadas hacen que cada día se tenga conocimiento de que se han llevado a cabo pseudo-ceremonias de Kari-Osha, que en un breve espacio de tiempo, van a repercutir de manera negativa en la espiritualidad del recién consagrado.
Mucha gente me pregunta a que se debe el hecho de que ciertos familiares que han pasado por la ceremonia de Kari-Osha ahora se encuentren en mala situación, hayan perdido facultades espirituales, no avancen en su vida profesional o material, tengan problemas en las relaciones de pareja, etc. Si bien es cierto que convertirse en Olorisha no va a efectuar cambios inmediatos en la economía, el desarrollo espiritual y material ni en la vida amorosa, también debemos tomar en cuenta “a que proceso religioso” se sometió.
Si una persona busca consagrarse como Olorisha dentro de nuestra religión y los ceremoniales a que se vea sometido no fueron hechos con la liturgia y los procesos correctos, o los que les verificaron no eran los que le correspondían, esa persona se verá trastornada en todo lo que se refiere a su vida espiritual y material.
Por eso es importante que los nuevos adeptos a la religión yorùbá, conozcan hasta cierto punto ciertos principios básicos de la liturgia yorùbá, de lo que se puede o no se puede hacer, de lo que es correcto, lo incorrecto y lo imposible.
La Religión Yorùbá es un proceso espiritual de largo y profundo aprendizaje y no una acción mecánica y por un solo patrón, pues cada persona tiene su propia espiritualidad, y es en base a ella que deberán ser desarrolladas las ceremonias religiosas dando énfasis en cada una de esas particularidades.
A continuación menciono algunas de las falsas prácticas religiosas, que posteriormente serán comentadas:

Espíritus de la Hechicería que sean los que hablen y den recomendaciones sobre Ceremonias de la Religión Yorùbá.

Misas espirituales previas a ceremonias de Kari-Osha invocando difuntos que sean parientes por línea consanguínea.

Que las Bóvedas Espirituales sean el fundamento para atender a los Egúngún.

Que exista un supuesto sincretismo entre la Religión Yorùbá y la Religión Católica.

Que el Caracol habla sin estar completamente consagrado (solo lavado con Omiero de Ewés)

Que a los Oshas “lavados” solo se le den animales de plumas.

Que el ebbo meta consista en hacer un omiero y darle de comer animales de plumas a los Oshas recién nacidos.

Que la Ceremonia del Río sea una situación con Oshún.

Que todas las ceremonias de Osha se hagan con una misma liturgia.

Que muchas de las entidades que hoy día se conocen como Oshas sean de origen yorùbá.

Que siempre se pueda prescindir la ceremonia de Fifeto.

Coronar un Osha por otro que no tiene ceremonia de asentamiento.

Ceremonias de “rayamiento” en el Palo Mayombe después de haberse consagrado como Olorisha.

Darle unyen de eyegbale a muertos que no pertenecieron a la religión.

Que el Ẹrìndínlõgún se interprete a través de los odùs de Ifá.
Determinar el Osha de Cabecera a través del Ẹrìndínlõgún.

Que todas las personas puedan hacer Kari-Osha o Ifá.

Que un Iyawo pueda trabajar en una ceremonia de Kari-Osha.

Que con pocas hierbas se pueda hacer un lavatorio para un Osha u Orisha.

Que un Iddé de varios hilos sea el que identifica a un Olorisha.

Que un Babalawo sin Osha coronado no pueda realizar la matanza en una Ceremonia de Kari-Osha, y entonces procede a hacerlo un Olorisha.


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