martes, 1 de marzo de 2016



Pertenecer a cualquiera de las vertientes de la Religión Yorùbá (Osha o Ifá) se ha venido transformando cada día más en un acto de conveniencia, que en uno de convicción o de fe.
Cada año vemos un gran número de personas que reciben consagraciones mayores, pero realmente no entienden el significado de ser un miembro de una religión y cuáles son las obligaciones y compromisos que contraen.
Por ello es que las verdaderas Tradiciones de nuestra religión se han perdido en el tiempo.
Es mucho más fácil celebrar el día de Santa Bárbara por parte de una Madrina o Padrino, que dedicar un espacio de tiempo más largo al culto de Shangó y llevar a cabo verdaderas ceremonias a esa entidad, que en muchos casos es el Osha de Cabecera de ese mayor que “dirige” un templo o casa de Osha.
¿Rendirle culto y ceremonias a los Egúngún (ancestros religiosos) de nuestra rama de Osha o Ifá? Muchos Oloshas y Babalawos se sorprenden cuando se les hace referencia a eso y responden que ellos siempre los moyugban y le ponen su asistencia (sic.)
¿Dedicarle un rezo o una invocación a Olódùmarè, a Olóòrun u a otra deidad, o quizás a una entidad que no sea de las que se reciben básicamente? Muchos dirán que se va a lograr con eso, si ellos se rigen por su Itá y por el signo “que tienen en su cabeza” (sic.)
¿Hacer ebbo frecuentemente del Odù Ifá que los rige? Para que si hace un tiempo me hice unos ebboses y después me “coroné santo” (sic)
Muchas personas llegan a nuestra religión por diversos problemas personales, los cuales se le llegan a determinar y se les explica cómo superarlos; pero entonces se imaginan, y hasta a veces son inducidos, a recibir ciertas entidades, recibir ceremonias consagratorias mayores creyendo que solo con eso van a dejar a un lado el problema.
La Religión Yorùbá debe ser tomada como una disciplina de vida, que conlleva a una serie de obligaciones de carácter espiritual que no pueden ser relajadas.
Nuestros ancestros religiosos, sistemáticamente cumplían con una serie de deberes tanto particulares como colectivos, que les permitieron mejorar materialmente, lograr evolución espiritual y hasta extender sus años de vida, al igual que dar todos estos beneficios a sus ahijados.
Hoy día “los Mayores Religiosos” desconocen estas tradiciones, y ponen poco interés en desarrollarlas y practicarlas; y los menores, al desconocerlas, no le darán importancia y mucho menos continuidad y dirán el día de mañana “que en su casa religiosa eso no se acostumbra” (sic.)
El interés mercantil, el status de hacer muchas consagraciones, la idea de llevar a cabo una ceremonia de Kari-Osha o de Ifá al libre arbitrio, van dejando de lado, para que se pierdan en el olvido, el legado de las verdaderas tradiciones religiosas yorùbás, que junto con las consagraciones, los ebboses, el cumplimiento de las prohibiciones, la ética y la moral a que estamos obligados por la religión, es lo que nos permitirá hallar y transitar correctamente por los caminos buenos de nuestro verdadero destino.


La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.chasque.net
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "CULTO A LOS ORISHAS, NO SOLO ES HACER KARI-OSHA. (Tradiciones Yorùbás)"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog