lunes, 1 de diciembre de 2014


En la pasada entrega en que planteaba la problemática que se presentaba con la interpretación del Registro por medio del Obí, acordé hacer unas aclaratorias con respecto al llamado Oráculo de Biague y Adiatoto.
Este tema no es nuevo, pues ya fue abordado el 19 de Enero de 2009 en esta publicación:
Aún así hagamos las aclaratorias necesarias y concretas sobre este medio de registro.

El registro con Obí, cuyo nombre es Agbón  (que es la forma correcta para denominar al Coco) es diferente al registro con el Obí Abata (nuez de cola).

No debe confundirse la letra Òkànà del Obí con las letras que tienen el mismo nombre, ya sea el registro con el ẹrindilõgún o en un osodde de Ifá.

El registro con Obí es para hacer una pregunta a una entidad.

El obí es un sistema concreto en el que se hacen preguntas específicas y concisas para recibir respuestas breves, simples, lacónicas, es decir se hace una pregunta simple y se obtendrá como respuesta un Sí o un No.

La pregunta que se haga a la entidad se debe referir a un solo asunto.

El Obí es un sistema de registro confirmatorio, o lo que es lo mismo, para asegurarse que lo que se va a hacer es procedente.
Lo único que va a determinar la entidad que se consulta es la aceptación o rechazo sobre lo que se está verificando.

El registro o interrogatorio con Obí se limita a 5 letras, 2 de las cuales dan una respuesta afirmativa (si), 2 dan una respuesta negativa (no) y una cuya respuesta se podría decir que es “indecisa” y que hay que reconfirmar.

Cuando se registra con Obí, la única entidad que da respuesta a las preguntas es la propia entidad que se está interrogando y no habla más ninguna.
Con el Obí no se hace consultas o registros completos de la espiritualidad de una persona.
El registro con Obí es el un medio de comunicación simple y directo con una entidad en específico, sea esta Òrìşà,(Orisha), Òşà (Osha) o Èeggun (Eggun).

Es falso que con el Obí se obtenga otras letras o signos llamados Apere que nos permitan determinar por la posición en que caen los obinú (vistas de coco) hacer una consulta o registro adivinatorio.
En lo específico de la letra Òkànà del Obí, podemos decir:
Es una de las 2 letras que dice NO.
Cuando sale esta letra es falso que hable uno o varios Èeggun.
Estas aclaratorias se hacen como preámbulo para efectuar una publicación en el venidero 2015 del contenido e interpretación exacta de los que nos manifiesta una entidad cuando se hace un registro con el obí.

Es mi sincero deseo que este Nuevo Año de 2015 sea de prosperidad y evolución para todos los seguidores de este Blog, con la firme convicción de que Olódùmaré, Òrúnmìlà, así como todos los Òrìşà, Òşà y Èeggun nos depararán lo mejor.

Gracias a todos los que leyeron estos escritos, se unieron como seguidores del blog, al igual que a aquellos que manifestaron sus opiniones.   


La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.cubayoruba.com
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "OKANA: LETRA DEL OBÍ."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog