miércoles, 1 de octubre de 2014




Hablar sobre Dios en cualquier religión no es un tema fácil, y mucho menos cuando es fuera del campo de las llamadas religiones estructuradas, es decir, las tradicionalmente seguidas por el mundo occidental (cristianismo, judaísmo e islamismo).
Las Religiones Africanas, consideradas religiones tribales, tienen una concepción muy profunda de Dios (más de lo que muchos creerán) y es un tema que no agrada a los estudiosos y sacerdotes de las Religiones Occidentales.
Por esta razón en esta parte del mundo son consideradas “Corrientes Animistas” y nunca se les da la verdadera connotación de Religión, tratando así de minimizarlas.
Expongo a continuación una serie de notas que he ido acumulando con el fin de elaborar un ensayo, a publicarse en un futuro, sobre este aspecto de la Religión Yorùbá.

“…hay un aspecto muy importante dentro de la cultura yorùbá, y radica que este grupo étnico es superlativamente religioso, y toda su vida gira en torno a los principios que les establece su fe espiritual…”

“Él kit de la existencia material para el pueblo yorùbá está fundamentada en <Su Religión> sin que haya lugar a discusión sobre ese particular; por lo tanto <Dios es ubicuo>, porque Dios es todo y todo es Dios…”

“Lo religioso queda plasmado en su sistema Filosófico, en las distintas manifestaciones artísticas, en la fuerte tradición Proverbial, en su Música y sus Canticos, en los Cuentos Populares y en todo lo cotidiano.”
“La Divinidad es un concepto de primer orden, pilar básico dentro de su idiosincrasia, pero vista desde el punto de vista monoteísta: hay un solo Dios y todo lo creado es una extensión de él…”

“Olódùmare constituye el germen, la fuente de todo lo que existe en este mundo, pero no solo en el ámbito yorùbá, sino a nivel global, y por él todos somos regidos.”

“…pero no debemos creer que hizo sus manifestaciones y desapareció; antes por el contrario Olódùmare es Divinidad Eterna, siempre constante y presente en el quehacer diario…”

“Dado lo superlativo de su consideración, también tiene la cualidad de Omnipresente…”

“En franca y abierta comparación con otras religiones, inclusive las africanas (y vaya que en ellas se magnifica la figura de Dios) no posee esa única denominación y posee muchos nombres:… (Se omiten las denominaciones en yorùbá)…<el que es absolutamente perfecto>; <aquel cuyo origen es inhallable>; <el Gobernante Supremo y Soberano que está en el cielo>; <el Dios del Cielo>; <el Amo que resplandece>; <el Autor que sostiene el cetro, rey de los Atributos Superlativos>, entre otros.”

Vemos pues con lo brevemente transcrito anteriormente el alto grado de honorabilidad y la importancia que tiene Dios para los yorùbás.
Pero repito, el mundo occidental no da una verdadera valoración a las creencias africanas, calificándolas como en un rango muy bajo, y en muchos casos tildándolas de supercherías fetichistas.
Esto, hasta cierto punto es culpa de los propios cultores de la religión yorùbá tanto en América como en países europeos, pues es muy poco lo que se habla de él Dios Olódùmare, aunado a la concepción errada que poseen la mayoría de los creyentes que creen que se trata del mismo Dios de los católicos.
Para la gran mayoría de los Aborisas (creyentes en los Orishas), Oloshas y Babalawos, la creencia y concepto sobre Olòdùmare es la misma que se tiene bajo la formación católica, pues nada saben sobre esa parte de la religión, así como tampoco se interesan en su estudio e investigación.
Y aún más: solo centran su creencia, invocaciones y pedimentos en los Oshas, Orishas y otras entidades, dejando solo el nombre del Dios Yorùbá para la enunciación, pobre y rápida, en algunas que otras Moyugbas.
Si bien es cierto que no existe representación, no se confeccionan fundamentos, como tampoco imágenes de Olòdùmare, pues ello no es parte de la liturgia yorùbá, lo poco que se debe hacer hacia su culto tampoco es objeto de enseñanza en ninguna de las Casa-Templo o Casas de Santo e Ifá.
Tampoco es un tema de discusión, estudio o enseñanza en las conversaciones entre distintos religiosos o sacerdotes.
Espero que después de que sean leídas estas líneas empiece un movimiento de concientización sobre el tema y se haga más efectiva la adoración a la Divinidad Única de los Yorùbá.
En nuestra formación religiosa de Osha o de Ifá hemos sido muy poco instruidos por parte de nuestros mayores, pero no por eso deja de existir Olòdùmare…Él está presente en todo momento y nos debemos a su magnificencia.


La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.alcione.cl
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "DIOS EN LA RELIGIÓN YORÙBÁ"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog