lunes, 1 de septiembre de 2014




Se escucha algo siniestra la frase que titula esta publicación, pero la realidad sobre el particular es más grave de lo que se cree.
Cada día es más difícil encontrar personas que forman parte activa dentro de la Osha o de Ifá que tengan verdaderos conocimientos de uno de los pilares de la Religión Yorùbá.
El verdadero Ozainista está prácticamente extinto, pues la gran mayoría de los Mayores dentro del campo religioso africano, no le dan el merito real a este oficio.
Veamos en primer lugar cual es la función de la entidad Ozain dentro del campo espiritual yorùbá.
Ozain, en su condición de Orisha está muy interconectado con todo lo que compone la totalidad de La Naturaleza; es decir tiene un gran poder y dominio sobre la vegetación en su totalidad (hierbas, bejucos, plantas, árboles, todo el monte) sobre los animales (insectos, reptiles, peces, aves y mamíferos) y sobre los minerales (tierras, piedras, metales, etc.)
Es así como se le considera como Propietario y Entendedor de todos los Secretos que componen la Naturaleza, pero al mismo tiempo es el depositario de los secretos de las Ewés.
Entonces Ozain viene a ser “El Botánico” de la religión, ya que conoce el poder y magia de cada una de las hierbas, el proceso para recolectarlas debidamente, el uso benéfico o perjudicial de cada una, como depurarlas y consagrarlas para su utilización en las consagraciones religiosas, cuales tienen uso medicinal y cuales espiritual, etc. Mejorando lo expresado anteriormente Ozain es “El Botánico, Farmaceuta y Médico” de nuestra religión.
Lastimosamente el concepto actual que tienen los militantes de la religión yorùbá es que Ozain es “Brujo” y su utilidad se circunscribe a efectuar trabajos de brujería (oogu), como defensa/ataque ante enemigos, para castigar a quienes “agredan”, para efectuar amarres amorosos, y pare de contar.
Por ello es común que en estos días no veamos en las Casas de Osha y en las de Ifá a personas que sean realmente Ozainistas: o no hay ninguna persona con la consagración (casas de Osha) o quienes poseen la consagración (casas de Ifá) no conocen las liturgias necesarias para trabajar como Ozainistas.
Como consecuencia de lo anterior se observa a distintas personas, Oloshas o Babalawos, recolectando hierbas en horarios inadecuados y prohibidos, como también no dando cumplimento a formalidades previas y posteriores a ese período de recolección. De igual forma toman hierbas que poseen rezos y ofrendas específicos, sin cumplir con esos pasos.
Una vez en la casa religiosa no se le da el tratamiento adecuado a esas hierbas, no son despojadas de los aspectos negativos que poseen, no son manipuladas conforme a su mayoridad (existe graduación y mayoridad entre unas y otras hierbas) y otra serie de errores que se van cometiendo.
Ser Ozainista no es tener una consagración; por el contrario es conocer exactamente la mayoría de las hierbas religiosas al igual que las medicinales, manejar sus nombres y propiedades, saber los correspondientes rezos para su recolección, su depuración y su consagración, tener exacto conocimiento a que Osha u Orisha corresponden, efectuar los suyeres debidos al momento de elaborar un omiero, entre otras cosas.
La mayoría de estas tradiciones y conocimientos  se han perdido con el paso del tiempo y debido al desinterés de Oloshas y Babalawos, pues al creerse “depositarios de la verdad y la razón” creen que si se obvian esos pasos litúrgicos de igual manera funcionará “la magia”.
Es común ver en estos días personas con consagraciones “flojas”, y en gran parte de los casos se debe a la falta de intervención de un real Ozainista en los ceremoniales y consagraciones que les han practicado.
A través de mi experiencia personal he constatado que en muchas casas de Osha no se utilizan todas las hierbas para consagrar los fundamentos de cada Osha; igual ha sucedido en casas de Ifá.
He conocido Babalawos con más de 20 años de juramentación de Ozain que no conocen más de 10 hierbas, ignoran los nombres en lengua yorùbá, confunden una hierba con otra y jamás han escuchado ciertos rezos indispensables para trabajar las hierbas.
En cierta oportunidad en la que me encontraba en una Consagración de Osha que se me estaba vedado intervenir le pregunté al auto-denominado Oriate u Oba de Osha sobre la inclusión en los omieros específicos de cada unos de los Oshas, a entregar en esa oportunidad, de ciertas hierbas obligatorias y me respondió “…no conozco esas hierbas, pero no importa que yo estoy utilizando otras” (sic).
El Ozainista ha sido reemplazado por El Improvisador, quien no vela por la preservación de la espiritualidad de sus seguidores. Por desconocimiento efectúan “Consagraciones” que a la postre no darán los correctos frutos y solo se obtendrán “efectos medios”.
He visto a gran cantidad de Oloshas y Babalawos que obtienen en consultas personales Odùs de Ifá que reflejan “errores y defectos en sus consagraciones”.
No quiero concluir esta publicación sin mencionar 1 anécdota más que conozco de manera personal sobre consagraciones efectuadas sin el debido cuidado y donde no participó un Ozainista: en la ciudad de Caracas, Venezuela, existió una Casa de Osha que recolectaba las hierbas para la Ceremonia de Kari-Osha en el Cementerio General del Sur.
Pero todas estas anomalías no son de reciente data: entre los años de 1988 y 1989 escuche de un Olosha (cuyo nombre me reservo por razones de respeto y ética), que para la fecha se le consideraba de los mayores tanto en su casa como a nivel nacional decir: “Yo no sé porque utilizan tantas hierbas para un Santo; un Santo se puede hacer con una sola hierba, que es Algodón” (sic)
Larga vida a todos los Ozainistas que están realmente consagrados y conocen los secretos de su cargo religioso; y que su Aashè siempre perdure entre nosotros.


La imagen presentada en esta publicación fue obtenida del espacio web que detallo a continuación:
www.spiritualtools.org
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.
read more "OZAINISTA: LA MUERTE DE UNA TRADICIÓN."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog