lunes, 1 de julio de 2013



Se ha hecho difícil que tenga cabida dentro del pensamiento occidental, ya sea como idea o principio, ya sea como doctrina espiritual base, que los Eggun o Muertos que debemos adorar los seguidores Yòrubás, por haber cumplido diferentes procesos de perfeccionamiento, en su condición  de entidades especiales deben recibir un culto destinado a perpetuar su memoria.
Se hace notar, dentro de un gran espectro de los seguidores de tradiciones religiosas Yòrubás, el interés por poseer cualquiera de los fundamentos o sistemas de adoración a los Eggun (bastones, cazuelas, prendas, etc.) a los fines de obtener “poder”
Si bien es conocido que el Culto a Los Difuntos dentro de La Regla de Osha, como en Ifá, es uno de los pilares religiosos, también es necesario saber los procesos y etapas por las cuales pasan los espíritus de las personas fallecidas.
El concepto occidental establece que una vez concluida la vida física, el espíritu de los seres vivos se retira a un espacio donde entra en “paz” y todo será “armonía y evolución”.
Muy distinto es el planteamiento que nos dan las Religiones de los grupos Yòrubás, así como en otras etnias y pueblos del África Negra, donde los Difuntos después de haber habitado aquí en la Tierra lograrán un status o categoría dependiendo de su comportamiento en esta vida y de todos los logros que hayan alcanzado.
Si esos Difuntos han tenido una “buena vida” (no haber transgredido las leyes y tuvieron un buen comportamiento) y al mismo tiempo cumplieron con un conjunto de requisitos materiales, es que podrán ser considerados Ancestros.
Es así que no puede ser considerado Ancestro o Eggun cualquier persona muerta, y como consecuencia no es a ese tipo de personas a quienes se van a invocar o adorar mediante fundamentos o “prendas”.

Aquí es donde se establece inequívocamente por varias de estas culturas los conceptos de Antepasados y “Muertos Vivientes”; vienen a constituirse como Antepasados aquellos familiares y miembros de un mismo clan (que en la actualidad estarían conformados por la familia de religión) cuyo fallecimiento se produjo un número de años considerables (varias generaciones atrás), quienes están encomendados de velar y cuidar por sus herederos. Componen el grupo de “Muertos Vivientes” aquellos que han fallecido recientemente, como por ejemplo padres y abuelos. Es este segundo conjunto de Difuntos o Muertos, que carecen por lo general de “un poder a nivel espiritual”, de un “desarrollo o lucidez espiritual”, elementos estos insustituibles, que nos permitan emplearlos debidamente en acciones Ceremoniales y Litúrgicas. Es aconsejable no requerir la intersección de los “Muertos Vivientes” en estos menesteres, pero si es posible su atención y veneración con procedimientos distintos a los de las Religiones Yòrubás. (continuará en la próxima publicación)

ORISHAS Y OSHAS: OGGÚN.
Oggún es una de las personificaciones  más antigua de los Yòrubás, ya que se encuentra en lugar primordial ante las Deidades que bajaron a la Tierra.
Erróneamente se le designa como el dueño del Cuchillo, cuando en realidad este instrumento es propiedad de otra Deidad; esta equivoca interpretación se debe al hecho que quien se encarga de las acciones violentas es Oggún, pues a él le corresponder cortar, trozar, partir, etc.
Oggún es el Osha que en más oficios se ha desempeñado: Cazador, Guerrero, Recolector, Herrero, Pescador, Portero y Custodio de reinos y palacios, Matarife, etc.
Es el representante de la Fuerza Bruta: Oggún, dada su resistencia física, es quien sostiene el peso del Mundo sobre sus hombros por mandato de Oloddumare.
Pero también conocida su faceta como Brujo y Hechicero, artes que sabe utilizar cuando enfrenta cruentas batallas.
Pero indiscutiblemente es conocido como el Dios de Los Metales, en especial del Hierro; todo lo que constituya este mineral es atribuido en propiedad a Oggún; de allí que le represente con Machetes, Cuchillos, Lanzas, Azadones, Rastrillos, Palas, Armas de Fuego, etc.
Oggún es la Deidad Yòrubá más respetada y temida por los africanos y es quien está encargado de guerrear por nosotros y procurarnos su cuidado tanto en el día como por las noches, ya que nunca duerme en su misión de velar por los seres humanos.
                                                                       EWÉS: Albahaca Cimarrona
Deidad a la que se le atribuye: Ozun. Como es lógico de suponer la Albahaca Cimarrona es insustituible en los Omieros Consagratorios de este Orisha. A sus Omo también le son muy beneficiosos los baños, despojos y limpiezas con esta planta; la misma puede ser incluida en los omieros correspondientes a los Lavatorios de nacimiento de Los Guerreros, o en los de refrescamiento a estas Deidades.
Por su potencial terapéutico, en la medicina tradicional es común su utilización como expectorante y analgésico. También se aplica para los tratamientos en afecciones como la fiebre y convulsiones. Muy recomendada esta hierba en casos de bronquitis. Es una planta considerada hepático-protectora. En los últimos años ha venido siendo aplicada contra el Cáncer, así como un anti-diabético y anti-stress.
Todas las partes de la planta son utilizables: hojas, tallos y raíces al igual que flores y semillas.
EGGUN: EL PAGUGU O BASTÓN DE EGGUN (Parte I).
El Pagugu es el instrumento que utilizan Los Oloshas y Babalawos, y que a simple vista asemeja un Bastón de madera tallada.
Es el implemento usado para invocar a Eggun, cuando se va a efectuar una Ofrenda, cuando se da Obí al comienzo de una actividad ceremonial en la Regla de Osha y en la Liturgia de Ifá, al momento de efectuar un ebbo o ceremonia ante el Fundamento de Orun, al iniciarse un Ritual Fúnebre o Mortuorio (Ituto), en las Honras, etc. En muchos casos también es utilizado cuando se efectúa una limpieza de una casa al pie de Eggun.
Cada uno de estos Bastones o Pagugu van a ser diferentes:el de un Awo de Orunmila es consagrado de una manera muy distinta a el que va a ser utilizado por un Olosha, pero la consagración siempre es llevada a cargo por los Awo y Babalawos pues quienes se desempeñan como Sacerdotes  en la Regla de Osha (santeros/santeras) no están facultados para ello.
Asimismo los Bastones que utilizan quienes se desempeñan en el campo del Palo Mayombe , solo serán consagrados y utilizados por ellos, dentro de sus ceremoniales. También se conocen Espiritistas que poseen ciertos bastones para trabajar en su campo espiritual.(continuará en la próxima publicación)

VOCABULARIO.
Àpà: Brazo.
Adè: Corona.
Ataré: Pimienta de Guinea.
Alafia: Felicidad.
Ala: Sueño.
Buru: Desagradable, feo, de mal gusto.
Balogun: Comandante.
Bopa: Aro, que es uno de los atributos de Yemayá.
Dada: Bien.
Dara: Bueno, agradable.

Las imágenes presentadas en esta publicación fueron obtenidas de los espacios web que detallo a continuación:
www.fao.org;myspace.com;pharmainfo.net;lucumi.com, tiempoytemperatura.es.
Las fotografías e imágenes usadas en este Weblog tienen una función orientadora y de simple ilustración. Las hay de propiedad personal del administrador del blog, así como otras las he obtenido de distintas páginas web y blogs existentes en Internet. En conciencia de que muchas poseen copyright, y ante la posibilidad de un reclamo por parte de su propietario, mucho le agradecería a sus titulares se sirvan entrar en comunicación con mi persona si desean que efectúe la eliminación de las mismas de mi espacio.




read more "EGGUN: ¿Que pasa con el Espíritu de los recién fallecidos? Parte 1"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog