viernes, 1 de abril de 2011


Fotografía propiedad de José Rus

Hoy trataremos el acto primerísimo de iniciación en cualquiera de las Religiones Africanas, y que de manera muy rutinaria se ve hoy día, en la Religión Yoruba.
Son muchas las personas que acuden a un Registro o Consulta ante un Sacerdote de cualesquiera de las 2 más importantes religiones africanas (Ifá y Osha) en busca de soluciones a sus problemáticas particulares o por la simple motivación de la curiosidad.
Pero un acto tan simple (desde ciertos puntos de vista) en un gran porcentaje de las oportunidades tiene efectos desconcertantes, y hasta en algunas oportunidades decepcionantes.
¿Que va a buscar el consultante? La explicación y la solución a una determinada situación o hecho que de manera subjetiva, para él, es una prioridad.
En un buen número de oportunidades quien fue a verificarse el Registro obtiene la satisfacción tanto en la aclaratoria del asunto como en las posibilidades de una corrección o mejoramiento del "trastorno" planteado.
Pero lo más común, aunque no sea lo manifestado por los interesados,la resultante de esta práctica no es satisfactoria, pues el Sacerdote (si es conocedor del sistema adivinatorio) al interpretar el designio del Orisha u Osha, desarrolle y oriente el registro por temas y situaciones distintas a la prioridad del solicitante.
Si bien es cierto que en un Registro o Consulta con medios adivinatorios africanos, la "problemática" saldrá a relucir en un alto porcentaje de probabilidades, por lo general este será un punto minúsculo con relación a otros planteamientos.
Es aquí donde el Consultante se siente defraudado y pensará que lo están estafando o que el Sacerdote o "adivino" no sabe nada, pues la prioridad de quien solicita el servicio no ha sido comentada.
Existen diversas causas que generan este conflicto:
.-Falta de entendimiento, por parte del Consultante, del contenido religioso del Registro Africano. 
.-Conocimiento, manejo e interpretación del sistema adivinatorio por parte del Sacerdote.
El primer aspecto es la regla que se presenta en el 99% de los registros, debido a que las personas que asisten tienen un patrón de evaluación con respecto a lo que es consultas de tipo espiritual; ese patrón (cartas, lecturas de habanos y tabacos,cartas astrales, mediunidad espiritual, etc.) difiere en superlativa medida de un verdadero y real registro con Diloggún o con Ifá y Orula, e inclusive lo que haría también en su registro un Mayombero con conocimientos de esa religión.
Cuando una persona asiste a un Registro o Consulta al "pie" de verdaderas Entidades y Deidades Africanas debe tener claro que está solicitando la ayuda, interpretación, aclaratorias y directrices a tomar con respecto a hechos y situaciones que se están viviendo, de índole espiritual o material (pero esta última relacionada con lo espiritual), dentro de un marco de preceptos y normas AFRICANAS, es decir, las fallas, los errores,las faltas, los hechos y situaciones, los abusos, los daños infringidos por el consultante, los abusos cometidos hacia la persona que se registra, en que forma debe dirigir su comportamiento personal, familiar o social, sus interacciones con el medio que lo rodea,lo que está sucediendo con su "yo" interno y su mente, etc., todo dentro de la concepción de comportamiento espiritual, moral y material de la Religiosidad Africana.
Hay personas que van a una Consulta (o inclusive asisten a un Itá por Consagración) esperando que solo le hablen de la Buena Fortuna que van a tener, de las mejoras económicas que obtendrán y se sorprenden cuando se les dice que tienen un comportamiento inadecuado hacia sus padres, o que deben dejar de consumir licor pues le afecta la salud, o que no pueden permanecer fuera de sus casas a altas horas de la noche ni encontrase en festejos;entonces se produce un choque violento pues es costumbre en su país ese tipo de desenvolvimiento, pero dentro de la Cultura Africana eso es prohibido. En fin el choque y la decepción se produce porque la persona busca un fin dentro de su idea personal y de su cultura, y para la Deidad Africana consultada su mejoría se va a reflejar siguiendo ciertas normas dentro de la concepción real de como vivir en este mundo según se estableció hace miles de años.
En el segundo caso,que conforma un porcentaje muy alto de consultas con poca aceptación, si el Sacerdote al cual se acude no tiene conocimiento profundo y veraz de las Letras u Odus que componen el sistema adivinatorio utilizado,en primer lugar no podrá captar cual es la problemática  del consultante, por lo tanto dará unos consejos y directrices que no entenderá ni serán del agrado de quien fue a registrarse, o se le darán indicaciones equivocadas y desviadas que para nada solucionarán su inquietud. En muchos de los casos el Sacerdote tendrá que valerse de medios poco éticos (que no mencionaremos aquí), en lo que respecta a lo espiritual, para lograr convencer de algo al consultante.
Existe otro hecho, de suma dificultad,y que reside únicamente en el interno del Consultante,siendo quizás el más difícil de resolver: es el referido a la aceptación por parte del consultante que lo que para él es un problema de suma importancia, no es lo primordial o de relevancia para la Deidad consultada.
Los Registros y Consultas con Ifá o con el Diloggún no son para tocar asuntos que pudiéramos considerar caprichos y antojos personales, para la determinación de cosas vanas y superfluas, como tampoco para obtener solo respuestas acordes con nuestro punto de vista o necesidades intimas y particulares.
Quienes quieran iniciarse o ya se encuentren compenetrados con la Religión Yoruba deben tener claro y entender que las directrices de un Registro o Consulta dentro de la Religión Yoruba solo van a referirse atranquilidad. 
En el verdadero Ifá y en la verdadera Regla de Osha vamos a encontrar la guía de una mejor vida en Ara Aiye y Ara Onu por medio de un correcto desenvolvimiento pautado por las Leyes de Oloddumare.





read more "EL REGISTRO O CONSULTA."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog