miércoles, 16 de marzo de 2011


Registro con el Diloggún
(imagen obtenida de la web: santeriareligion101.com )
Quizás para muchos este debió ser uno de los primeros temas a tratar en este WebSite; no fue así, pero llegó el momento.
Siempre se ha comentado como  o cual es la forma correcta para iniciarse en la Religión Yoruba, y aquí empiezan las innumerables teorías: "... recibiendo collares... con la entrega de los guerreros...a través de la recepción de collares y Elegguá... con un fundamento de Eggun... con la Mano de Orula (Ikofafún y Awofakán), etc., etc., etc."  (sic)
Si detallamos las anteriores frases podríamos concluir, que quienes las manifiestan reflejan un marcado interés (que dejamos a libre interpretación de los lectores).
Si bien en una oportunidad anterior se nos planteó hablar de un tema similar (post referente a Ikofafún y Awofakán de Orunmila, 16-01-2010), en aquella oportunidad nos referimos a la forma de ingresar en la religión en la forma correcta. En esta oportunidad estamos tratando el tema desde el punto de Iniciación.  
A pesar de la similitud aparente entre las dos palabras, iniciación e ingreso, el significado de los vocablos difiere totalmente: INGRESAR significa "...entrar o formar parte de una corporación, grupo, organización, estructura, etc..."
INICIACIÓN es..." admitir a uno a la participación de una cosa secreta..."
El asunto que nos interesa  es como INICIARSE o LA INICIACIÓN EN LA RELIGIÓN YORUBA: la única y correcta forma es como lo demuestra la foto que encabeza este escrito, es decir, a través de uno o varios REGISTROS o CONSULTAS AL PIE DE UNA DEIDAD (OSHA u ORISHA).
Y es más, debemos hacer énfasis que la INICIACIÓN se logrará a través de reiterados REGISTROS.
¿Porqué una persona buscaría INICIARSE en la Religión Yoruba? La respuesta es simple: esa persona desea llevar a cabo algo y necesita una orientación, o desea conocer algún hecho de su pasado, que le depara el futuro, asegurarse sobre una acción que le pueden estar ejecutando, de que debe cuidarse, cual es su estado real de salud, como obtener ciertos beneficios,como lograr un deseo o proyecto, etc.; las razones por las cuales alguien asiste a un registro de índole espiritual-religioso pueden ser incontables. Pero en resumen ¿que busca?: el conocimiento detallado sobre algo que no le es palpable en ese momento y su más inmediata y directa solución.
Estas personas no tienen en mente INGRESAR o FORMAR PARTE DE UN CONJUNTO o CONGLOMERADO RELIGIOSO.
En muchos casos no se logrará de forma inmediata la solución y será necesario más de un registro que se traducirá en una continuidad. 
Esta continuidad será la que le indicará al Sacerdote, según sea el caso, que trabajos y acciones debe efectuar el interesado para lograr sus propósitos y vencer las dificultades. Y así en la medida de ese devenir, los Orishas y Oshas marcarán que se debe verificar sobre su espiritualidad.
Debemos también estar claros que la solución a las situaciones determinadas de las personas se obtendrán a través de los Ebbos, Limpiezas, Trabajos y Obras,etc. Si todo esto lo tienen que hacer aquellas personas que ya han ingresado a la Religión, incluyendo mayores  que son sacerdotes, con mayor razón podemos establecer que eso deben hacer por igual las personas que acuden a un Registro o Consulta, pues no va a ser la entrega de Collares o Fundamentos la única solución.
Ya lo hemos dicho, y lo repetimos: LA PERSONA LOGRARÁ SU ÉXITO Y VENCIMIENTO DE LA DIFICULTAD SIGUIENDO LOS VERDADEROS CONSEJOS DEL OSHA u ORISHA Y EFECTUANDO EL EBBO u OBRA RESPECTIVA.
Veamos un ejemplo: si una persona concurre a la casa de un Religioso y va en busca de orientación para la solución de una inquietud o problemática específica, y si además dicho religioso  realmente sabe efectuar registros con un sistema adivinatorio africano por ser real conocedor de las Letras u Odus que lo componen, como resultado del Registro será marcado un Ebbo que conjuntamente con los consejos señalados por la Deidad darán la solución al problema o inquietud que aqueja a la persona.
Pero por el contrario, si a la persona que asiste a la casa del religioso se le recomienda solo recibir objetos religiosos, Deidades o efectuar consagraciones, es muy difícil que solucione la situación que le apremia pues se están dejando de lado las acciones primarias y obligatorias que componen cada uno de los Odus que se manifiestan en un registro.
Son pocos los Odus que establecen que una persona debe ingresar a la Religión; asimismo existen Letras (odus) que indican que la persona no tiene "camino" religioso, o en otros casos que su trayectoria religiosa tiene un límite o tope.
Es así como muchas personas hacen un ingreso a la religión, bajo cualquiera de las modalidades, y no ven la solución a su problemática o inquietud llevándolos a un estado de animo de inconformidad; con posterioridad surge la problemática del alejamiento de la religión, y en algunos casos el abandono y devolución de las Deidades y de los complementos religiosos.
Si las personas se acercan a esta religión, Los Sacerdotes deben permitir que ellas vayan iniciándose poco a poco en la Religión Yoruba, que la vayan conociendo y palpando; si posteriormente alguna Deidad, a través de un registro o consulta, le da la indicación real y valedera, le aconseja ingresar a la religión, es así cuando debe hacerlo. El ingreso a la Religión Yoruba no debe ser una decisión caprichosa del Sacerdote o de la persona que la solicita.
También existe la posibilidad de la creencia personal intima de quien se ha registrado varias veces, que ya es el momento para INGRESAR en la Religión, y es un acto válido y hasta de reconocimiento y elogio; pero los Sacerdotes deben ser honestos y orientar debidamente a esas personas; si no tienen la certeza, deberían hacer un registro especial buscando una respuesta de parte de Orishas y Oshas que aclare bien tales situaciones. 
Un enorme e incalculable volumen de personas pueden iniciarse en la Religión, donde encontraran un guía, los consejos,las mejorías, el éxito ante situaciones
particulares,la respuesta a muchas interrogantes de su vida y hasta la solución de grandes problemas,pudiéndoles mejorar su vida notablemente,sin llegar a tener necesidad de ingresar a la religión.
No todas las personas pueden ingresar en esta religión: suena extraño, pero esta es la realidad.
Más sobre la Iniciación en la Religión Yòrubá en los siguientes enlaces o links:
http://ile-oshe.blogspot.com/2013/03/la-iniciacion-en-la-santeria-o-regla-de.htm
http://ile-oshe.blogspot.com/2013/05/la-iniciacion-en-la-santeria-o-regla-de.html


RESPUESTA A UN COMENTARIO: En fecha 5/03/2011, en el espacio para comentarios de la publicación EL IDDEFÁ: Su razón de ser (final) efectuada en fecha 31 de Mayo de 2010, un lector anónimo nos formula el siguiente planteamiento:"o sea que los santeros no llevan ide del santo de cabeza.solo la manilla de obatala?eso intenta decir?" (sic)
Lo escrito en esa oportunidad no se refería a que debe usar un Santero (a). Cuando se estaba redactando esa publicación nos llegó una solicitud escrita vía e-mail en la cual se pedían se diera explicación a como debía estar tejido el Iddé de Santo y en que signo u Odu nacía. Se dejó claro en esa oportunidad que el Iddé de Santo no nace en ningún Odu específico, y debido a ello es considerado una invención. También se aclaró que en realidad lo que identifica a Los Santeros como tales es la manilla, pulso, aro de plata, de Obbatalá.
Ahora bien, se ha hecho una costumbre el uso de Iddé de Santo, el cual ha sido copiado del Iddefá de Consagración de los Babalawos, que es el Iddefá de 4 Hilos (el cual si nace en un Odu de Ifá específico y con una ceremonia de imposición particular); el uso de un Iddé de Santo es libre, y como dijimos ya, se ha vuelto costumbre. Los Santeros y Santeras pueden portarlo sin prohibición o restricción ninguna, y es más ayuda a la identificación de su Osha titular sin necesidad de mediar palabra; también pueden hacer uso de las distintas manillas metálicas de los otros Oshas, así como distintos abalorios que se aplican a casos especiales y Odus pre-establecidos.
Cabe resaltar en esta oportunidad que conocemos numerosos Santeros  de origen extranjero, (puertorriqueños, cubanos, mexicanos, panameños, etc.) y no acostumbran usar Iddé de Santo. En el caso de los Santeros cubanos, presumimos que se debe  las condiciones existentes en la isla (a pesar de no encontrarse viviendo en su país de origen) . Podemos reseñar el caso de un Santero cubano, al cual conocemos desde hace años , residenciado en una famosa urbanización del oeste de Caracas, y que por cierto es muy solicitado, gozando de gran prestigio sobre un alto grupo de personas, que no usa Iddé de Santo, ni Iddefá de Orunmila, ni Pulso de Obbatalá, es decir, no porta nada en sus muñecas. Un allegado a nosotros en una oportunidad le preguntó sobre esa particularidad y su respuesta fue: "... con las ceremonias que hicieron sobre mi, basta y sobra..." (sic). El Osha que tiene asentado el santero aludido es Oshún; pero en el particular de los otros casos sería interesante obtener la información sobre la base de su costumbre.
En conclusión: los Santeros(as) pueden usar un Iddé de Santo, con el camino correspondiente al Osha que les fue coronado en su consagración, conjunta o separadamente de su Pulso o manilla de Obbatalá, así como cualesquiera de los demás adornos, manillas, abalorios, kashaá, ashabbá, etc. que les hayan indicado ya como protección, elemento de ebbó, adorno o simplemente como sistema de identificación.   





read more "INICIACIÓN EN LA RELIGIÓN YORUBA"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog