martes, 17 de noviembre de 2009



Hoy dedicaremos éste espacio para hablar de uno de los ebbó más comunes dentro de las Religiones Africanas.
Por lo común que resuelta a nuestros ojos, y debido a la frecuencia de su ejecución, a este particular ebbó no se le da toda la importancia que conlleva y se hace de una manera mecánica y rutinaria, lo que no es bueno.
Rogar La Cabeza es hacer un ebbó, del tipo "ofrecimiento" en la cabeza de la persona, donde para nuestra creencia residen varias deidades o entidades(para evitar desviarnos del fin de esta publicación, en una posterior oportunidad hablaremos de las entidades que residen en uno de los puntos más importantes del cuerpo humano).
Las rogaciones de cabeza se efectuan con distintos fines, dirigidas a distintas entidades, por diversos procedimientos y en atención a circunstancias particulares..
Lo que si es una regla imprescindible es el hecho de que toda rogación de cabeza, como tal, lleva como elemento primordial y básico EL COCO (Obí).
Entonces podemos establecer que: Rogación de Cabeza (Oborí Lerí) es aquella obra, aquel ebbó, es la ceremonia religiosa en la cual se debe utilizar COCO.
¿Y PORQUÉ DECIMOS ESTO? Simplemente porque hay otras ceremonias u obras similares que NO son rogación de cabeza.
El Coco se convierte en un elemento primordial en la Rogación de Cabeza dado el hecho poco conocido, que a quien por primera vez se le hizo tal ceremonia fue al propio OBÍ (Coco) según esta establecido en un Odu de Ifá.
Posteriormente otra Entidad se empezó a encargar de esta ceremonia haciendo la rogación utilizando Coco, siendo el primero en utilizar este elemento; pero Obatalá por envidia le agregó (a la rogación) Cascarilla y Manteca de Cacao (Efún y Orí).
Así fue como poco a poco se le fueron agregando diversos elementos a la rogación de cabeza, hasta llegar al proceso más común que todos conocemos en mayor o menor grado (coco, cascarilla, manteca de cacao, algodón, tela).
Pero hay aspectos importantes dentro de la sistemática de la rogación, que nos deben obligar a conocer con más detalles la manera correcta de efectuarla y obtener un real provecho y efectividad de la misma.
No todas las rogaciones pueden o deben hacerse con un sistema automático, que es erróneamente lo más acostumbrado. Existen en varios Odus de Ifá rogaciones en que se debe utilizar coco y dejar de un lado los otros componentes. Otras letras nos indican los ingredientes que debemos agregar.
Miles de religiosos efectúan las rogaciones a sus consultantes y ahijados llevándose por " la tradición de su casa religiosa" sin darse cuenta que un gran número de rogaciones no pueden llevarse a cabo por un único y solo procedimiento.
Por otra parte según la Deidad a que va dirigida la ofrenda va a variar la posición en la cabeza donde se colocará la rogación en sí.
En la Tierra de Ifá los Odus que se marcan o rezan igualmente tendrán diferencia dependiendo del tipo de rogación que se va a efectuar. La solución que se busca para el consultante o ahijado asimismo hará variar los elementos a usar, los rezos y letras que se aplican, los animales que se sacrifiquen, la posición o situación que dentro del espacio de la cabeza se utilice, la persona que debe hacerla u oficiarla, los puntos vitales que deban ser tocados, etc., etc.
Como vemos la Rogación de cabeza nunca debe practicarse o ejecutarse como "un sánalo todo"; la rogación varía según el Odu que la indique y el fin que persigue, al igual que a través de qué sistema adivinatorio real sea indicada. Por ello vemos que en muchos casos se hizo la ceremonia y si a los pocos días la persona se efectúa un nuevo registro se le ordenará otra vez efectuar una rogación de cabeza. ¿A qué se debe esto? Que la primera que se llevó a cabo estuvo mal efectuada, no la hizo la persona autorizada para ello, no se colocó debidamente, no se usaron los elementos, rezos, letras y cantos necesarios, etc.
Además de todo lo expuesto en las líneas anteriores, la Rogación de Cabeza es un Ebbó de Consecución, lo que quiere decir que no es una obra automática, sino que la misma debe hacerse gradualmente: empieza en el momento mismo de la persona sentarse, con un plato que contiene todos los ingredientes, en la silla, e irá conllevando otras acciones poco a poco, hasta el día siguiente.
Sobre este punto existe un hecho interesante: es costumbre que cuando alguien se va a rogar la cabeza asista vestido de blanco totalmente, lo cual es un enorme error. Se debe presentar la persona vestida de cualquier color y con posterioridad a la ceremonia debe hacer el cambio de vestimenta y los otros actos apropiados para que el efecto sea el debido: quien se dirige a Casa de un religioso para que le efectúen una rogación en su cabeza, y llega de antemano vestido de color blanco, le habrá dado inicio a una ceremonia que él no va a llevar a cabo en cuanto a dirección se refiere, y además lo estará haciendo por uno de los pasos más avanzados ya que la vestimenta debe ser posterior a la ceremonia en sí.
NOTA: Pedimos disculpas por la imposibilidad que tuvimos de publicar este escrito el día de ayer 16 de Noviembre de 2009, pero defectos en la conexión de internet no los impidieron.
read more "OBORÍ LERÍ: LA ROGACIÓN DE CABEZA."
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog