lunes, 22 de diciembre de 2008


Dedico en ésta oportunidad, y en primer lugar, unas líneas a mi Ahijado, Amigo y Hermano entrañable e insustituible ALFREDO PADILLA, Awó Ojuani Pokón, Omó Obatalá, Omó Alaña (Ibae, Bayen Tonú, Ke Timbelese Oloddumare) quien partiera a Ara-Onú el pasado Jueves 18 de Diciembre de 2008.

Me es difícil hablar de alguien tan importante, no solo en el ámbito y mundo religioso (aunque muchos digan que no); y es complicado por el simple hecho de haber disfrutado de su agradable compañía y haber conocido y palpado todas las facetas de su vida: como padre, como amigo, como padrino, como compañero, como músico, como artista, como hijo y hermano, como familiar... y paremos de contar.

Alfredo Padilla, al que siempre admiré.

Alfredo Padilla, el que no decía las cosas para no preocuparnos.

Alfredo, él de la sonrisa siempre presente; el de los muchos esfuerzos, pero de los grandes logros; el de las grandes cosas.

Alfredo, el de las grandes e inolvidables anécdotas; el de las grandes y sonoras carcajadas.

Alfredo, el de imponente presencia; el del gran bozarrón, pero de palabras importantes.

Alfredo, mi Abure-Osha.

Alfredo, al que llegué a conocer completamente.

El "Sr. Alfredo", el que siempre pedia "que le tiraran la toalla".

El "Sr. Alfredo", al que tantas veces regañé, pero nunca me reclamó; al que procuré guiar por los mejores caminos y quizás no me entendió, porque yo no se lo supe explicar.

El "Sr. Alfredo" a quien tuve el honor de representar religiosamente en Venezuela.

El "Sr. Alfredo" de quien siempre recibí grandes elogios (muchos inmerecidos); el que me "bautizó" como "La Computadora Mental".

El "Sr. Alfredo", quien siempre confió en mí y quizás le fallé, pero nunca lo dijo.

Así era, es y sigue siendo Alfredo Padilla, gracias a su sencillez de alma y nobleza de corazón.

Quienes lo conocieron en vida saben que lo que hoy escribo es poco en comparación a lo que merece; pero vuelvo y repito, me es muy difícil escribir todo lo que se y recuerdo de él.

Por eso asumo el compromiso de seguir escribiendo para su honra y memoria...............................





Hoy,18 de Diciembre de 2009, se cumple el primer año de la desaparición física de nuestro hermano Alfredo Padilla (Awó Ojuani Pokón, Omó Obbatalá, Omó Alaña).
Ha transcurrido casi todo el día y ha sido sumamente difícil determinar que es lo que se puede decir y escribir sobre el particular.
Decisión final: La Espontaniedad, que es un arte poco fácil de utilizar cuando se poseé, y mucho más cuando se tienen hartos conocimientos de las cosas, de las materias o de las personas.
Pero analizando un poco las cosas, llegamos a la siguiente conclusión: NO ES DIFICIL VIVIR, LO COMPLICADO ES PERDURAR.
Cuando alguien desaparece fisicamente, en los primeros días es practicamente imposible borrar su recuerdo; pero poco a poco va pasando; eso se debe a que la persona vivió entre nosotros.
Pero en el caso de Alfredo, la situación es otra: EL PERDURA o PERSISTE a pesar del transcurso del tiempo.
Y nos preguntamos ¿A que se debe esto?.
Hace pocas horas logramos descifrar esta incognita: Todo se debe a La Fortaleza del Periespíritu o CUERPO ASTRAL.
Los Difuntos o Egguns harán que constantemente los recordemos y tengamos presentes, si es así su deseo, por la influencia propia de ellos sobre nosotros.
No vale de nada guardar prendas, objetos, utensilios, fotos o cualquier objeto material que les perteneciera. Si el Eggun lo desea, hará que las personas escogidas por él siempre lo tengan presente.
Esta acción es la que lo hace PERDURAR o PERSISTIR EN EL TIEMPO. Y éste es el caso de Alfredo.
Hace pocas horas estábamos conversando con una persona que no llegó a notarnos abstraídos ni percibir cualquier otra manifestación, pues estábamos presentes en cuerpo y alma ante ellos, pero esa plática se enfrió debido a una influencia paranormal. De hecho nosotros tampoco teníamos en mente el recuerdo de Alfredo.
Y eso nos hizo recordar su manifestación (la de Alfredo), ya de tipo kinético, que presenciamos el pasado 14 de Agosto de 2009, momento éste en el que se desarrollaba una Ceremonia Religiosa y ninguno de los tres(3) sacerdotes mayores estuvieran recordando o pensando en Alfredo y concidiendo en la misma apreciación sin haber mediado comentario alguno entre los tres (3); posteriormente se verificó esa idea espóntanea pues Orula manifestó el Odu de Alfredo.
Sabemos que está presente entre nosotros y en todos aquellos en que él desea mantener viva la luz de su espíritu.
En vida siempre te respetamos y admiramos en todos los campos de tu vida, tanto artística, como religiosa y personal; estos sentimientos han crecido en el transcurso de éste año.
Hay recuerdos imborrables para algunos, tal como lo manifestó Wilmer Lara el 22 de Noviembre de 2009 en un comentario de éste WebSite, a quien elogiamos por su sensible comentario y recuerdo hacia tí.
Consideramos que en un 100% todavía estás aquí con nosotros.
Frank, Carlos y José agradecemos tú constante compañía y protección.
Debemos seguir avanzando en el tiempo y en el espacio y queremos que lo hagas Alfredo junto con nosotros.
La vida ya pasó para Alfredo y ella nos quedó a nosotros.
La EXISTENCIA de Alfredo PERDURA, PERSISTE........................................................
Ojalá también nosotros logremos EXISTIR después que se agoten nuestras vidas, al igual que tú lo has hecho.
Hay que luchar por conseguirlo...... y por eso como tú lo hubieras dicho, te vamos a parafrasear:......¡ FUEGO Y PA' LANTE!


Alfredo Padilla y El Pavo Frank Hernández, dos inmortales del Timbal,
juntos en un evento celebrado durante el año 2005

En una oportunidad, ya hace varios años, quien escribe estas líneas junto con el Awo Alfredo Padilla frecuentabamos una casa religiosa.
De una reunión con diversos Babalawos se propuso constituir una agrupación de religiosos; tales propuestas se orientaban a la conformación de una Asociación Civil (sistema que se acostumbra para esto casos).
En conversaciones privadas, tanto Alfredo como mi persona, pensamos que no debíamos regirnos por el patrón normal que utilizaban los otros Babalawos, pues esa organización, bajo ese estilo no tenía bien definido su verdadera orientación y finalidad. Hicimos llegar nuestra inquietud hacia el resto del grupo, la cual fue rechazada de inmediato y el proyecto quedó suspendido.
Ahí comenzó el interés por conformar realmente, de acuerdo al sistema de Ifá, una sociedad de religiosos, pero no con la forma o personalidad contemporánea que se basa en principios legales (asociación civil); por el contrario deseábamos hacerlo tal cual lo hicieron los Antepasados Africanos.
Es así como a manera personal comencé una serie de investigaciones histórico-religiosas y poco a poco fui obteniendo de Mayores, al igual que de bibliografía especializada extranjera, la formula real para constituir una "Tierra Religiosa" una "Potencia". Alfredo, en virtud de su desempeño como músico profesional, no se encontraba en capacidad de dedicar mucho tiempo en el campo de la investigación; pero su invaluable aporte lo constituía con sus consejos:...."TENEMOS QUE INSISTIR... Y TÚ ERES EL INDICADO PARA HACERLO...".
Transcurrió otro espacio de tiempo hasta que se obtuvo toda la información de los elementos necesarios (procesos litúrgicos y ceremoniales, implementos materiales, fundamentos a consagrar, secretos, orikis, invocaciones, suyeres,etc.) pero todavía faltaba algo de gran importancia: EL ELEMENTO HUMANO.
Con muchos Babalawos se hicieron intentos para agruparlos en esa idea común pues las personas involucradas en general deben constar con ciertas características; pero esta tarea fue tan difícil como la primera. Aún faltaba el conjunto de seguidores. Se separaron nuevamente varios Babalawos y seguíamos incompletos para celebrar ciertas ceremonias.
Ahí vino el momento en que pensé que no era posible, Alfredo dio de nuevo con la clave al recordarme una vieja conversación que sostuvimos acerca de mis tiempos de músico cuando me recordó:..."cuando vendías los eventos y bailes de tú conjunto habías logrado el primer objetivo...cuando empezabas a tocar las primeras piezas nadie salía a bailar...¿y que les decías a tus muchachos? Sigan tocando con más ritmo y más insistencia,...y amenizaban como si la pista estuviera llena... entonces si lo hiciste con la música lo puedes hacer con algo más espiritual: LA RELIGIÓN"...
Vino la partida del Alfredo para ARA ONÚ el 18 de Diciembre de 2008 y hasta cierto punto se descompletó el grupo otra vez. Pero el eco de esas últimas indicaciones todavía resonaba en mi mente y en la de las otras personas involucradas.
Hoy podemos decir con orgullo, todos los que conformamos esa Tierra o Potencia:... SI SE PUDO HACER CON LA RELIGIÓN.
El Aashé de Alfredo estaba vigente en las primeras reuniones, y sigue estándolo hoy día: el mismo nombre que él deseaba llevase esa Tierra  cuando se habló de una asociación civil, es el nombre aprobado por Orunmila para la creación y consagración de la Tierra fundada este año. 
No debemos estar tristes por los que ya no están con nosotros, más bien jubilosos por los que van a llegar....ESTAMOS EN LA ODOYO.
Por otra parte le agradecemos a Alfredo Padilla, ke timbelese Oloddumare, toda su contribución: tanto la anterior, como la actual que estamos seguros nos ha proporcionado...por eso para él se dedica este pequeño espacio... y como el mismo diría ¡ESTO ESTÁ QUERIDO!... ITO ABAN ESHU.
Caracas 18 de Diciembre de 2010.






Alfredo Padilla, año 2008
Hoy 18 de Diciembre de 2011, a 3 años de la desaparición física de nuestro insustituible hermano y amigo, sería bueno recordarlo con una anécdota muy personal que nos fuera narrada por él y que nos hace rememorar la fe y lo respetuoso que era Alfredo en su condición de Babalawo.

Se presentó una oportunidad, unos años antes de su partida,en la cual la agrupación musical con la que se encontraba trabajando,firmó un baile que se llevaría a cabo en una ciudad del interior de Venezuela el día 31 de Diciembre y les correspondería a los músicos de la agrupación dormir en un hotel de la localidad y estar alejados de sus casas.

Alfredo , en previsión y siempre atento a todas las normas religiosas, incluyó en su equipaje un Ekuele y los elementos básicos para realizar un registro o consulta, pues quería cumplir con la tradición religiosa que practican los Awos de obtener un signo el primer día del año.
Es así como una vez terminado el compromiso musical y que toda la orquesta se fue a descansar el 1º de Enero de ese año, Alfredo estuvo atento, y cumpliendo con los conocimientos adquiridos, espero que fueran las 4:00 a.m. para proceder a efectuarse ese registro.

Es importante destacar que Los Babalawos tenemos como norma de obligatorio cumplimiento, que cuando trabajamos con Orula, en ningún momento lo debemos dejar abandonado, y que si estamos haciendo un registro o consulta nos está prohibido levantarnos de la estera hasta que el mismo haya concluido, al menos que ciertas circunstancias especiales nos obligaran a ello (Odus en que debe hacerse algo apenas sea determinado el odu toyale).

En la oportunidad que narramos, Alfredo ejecutó toda la parafernalia previa al registro y en el propio momento de obtener el Odu Toyale de su registro del 1º de Enero, en el momento que lanzó el Ekuele...................... se fue la luz en el hotel y quedó a oscuras.

¿Que hacer? pensó Alfredo. No veía nada; no sabía que signo marcaba el Ekuele. No quería levantarse de la estera y dejar a Orula abandonado. No podía siquiera anotar el Odu obtenido.

Pues bien, para cumplir estrictamente con las normas (no pararse de la estera, no dejar a Orula abandonado) decidió arrastrarse sentado sobre la estera, con el ekuele sostenido a ella por su mano, hasta donde se encontraba un yesquero y su celular, elementos que usaría para alumbrarse después para terminar de concluir su registro o consulta.

Ya avanzadas las horas de ese día 1º de Enero, y como es costumbre entre los Babalawos que se desenvuelven juntos en lo religioso, Alfredo llamó a quien escribe estas líneas, pero no para comentar el Odu obtenido por cada cual,que es lo siempre hacemos los seguidores de Orula, sino por el contrario lo primero que hizo fue comentarme lo sucedido y preguntarme: ¡José! ¿verdad que así como lo hice no le falte respeto a Orula?

Hoy, igual que en aquella oportunidad, te digo Alfredo: No, no le faltaste respeto a Orula. Ojala muchos Awos,Oloshas y Aleyos fueran como lo fuiste tú: siempre una persona respetuosa y con mucha fe en lo que respecta a la Religión en que te consagraste.

Por eso quienes te apreciamos y manifestamos hacia a ti, en vida, cariño de verdad, sabemos que hoy estas acompañando a Olofin y a Orula en Ara Onu, y que ellos te mantienen a su lado por haber sido un RELIGIOSO RESPETUOSO.

Por eso Alfredo: OLOFI YI BUSI OFUWO.

Junto al Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, en un viaje efectuado a México.

18 de Diciembre de 2012.
Llega otro 18 de Diciembre, y se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física de mi entrañable amigo, hermano y "ahijado" ALFREDO PADILLA.
Y es nueva oportunidad para recordar y destacar hechos y acciones de su persona.
Es de recordar todas las anécdotas que vivimos cuando viajamos juntos a Cuba, y sería bastante difícil decir cual de todas fue la mejor como experiencia de la vida.
Pero escudriñando en la memoria me retornan las que se refieren a "las pruebas" a que te sometió nuestro padrino en común Regino Abreu, Otura Ira, Omo Obbatalá, Omo Odun (timbelese Oloddumare).
Regino siempre acostumbraba en vida "medir " el nivel de religiosidad de aquellos Babalawos que llegaran a su casa; pudiera ser que alguna vez pidiera a una tercera persona alguna referencia, pero siempre prefirió formarse el criterio propio.
Muchas fueron esas pruebas a las que te sometió, inclusive en muchas interviene yo sin haber efectuado pacto o acuerdo previo con él, ya que Regino  y mi persona prácticamente nos entendíamos mentalmente; también se que te interrogó sobre mí para evaluar tus conceptos en relación a nuestra amistad.
¡¡¡Aprobaste el meticuloso estudio de Regino!!!; y no era fácil, pues siempre manejo perfectamente (como no he visto a nadie) la facultad especial de su Odu o Letra de Ifá.
¿Como lo lograste? Muy fácil, solo te expresaste en palabra y acciones, con la regla de oro que deben mantener todos y cada uno de los Awo de Òrúnmìlà: hablar y actuar con el patrón de Lo Justo, Lo Verdadero, con Compostura y Respeto.
Tenías bien aprendida esa lección y le agregaste algo personal: El Sentimiento a todo lo que hacías.
Eso fue lo que valió la gran estima que tenían innumerables personas hacia ti y que aún se mantiene por parte de los religiosos que con más frecuencia comparto en la actualidad: Manuel "El Baqueano" (Ogbe Kotowale), Frank Lorenzo, Osa Kuleyá y Carlos Herrera, Baba Eyiogbe.
Asimismo el gran cariño que siempre mantienen a tu memoria y recuerdo mis 3 hijas, Ana Gabriela, Anais "La Bailarina" (como le decías) y Ana Daniela, también como Anita Nocerino; y pienso que es igual por parte de muchos otros que te conocieron.
Pero no deja de ser importante el concepto que de ti se formó Regino Abreu, Otura Ira, quien en vida, como dicen los cubanos "no era fácil"; cuando nos despedimos en ese viaje, Regino me llamó aparte y me manifestó: " No le digas nada  de esto José,te aconsejo no dejes la yunta con Alfredo: el es tremendo tipo".
Y como es lógico, Regino tenía razón ( y ya yo lo sabía).
Ahora que los 2 están en Ara Onu, me imagino con toda propiedad que ambos son "yuntas" allá, porque ustedes aquí en la tierra fueron TREMENDOS TIPOS
Que siempre los cubra la bendición de Olódùmarè,Ólofi Òrúnmìlà.
Les pido a ti, mi hermano, y a mi padrino, sus respectivas Bendiciones.
read more "VA MI DEDICATORIA: AL AWO DE IFE ALFREDO PADILLA, OJUANI POKON, OMO OBATALA, OMO ALAÑA (IN MEMORIAM)"
 

Seguidores


Publicaciones de Interés

Archivo del blog